La periodista Samanta Villar será la encargada de dar el pregón de las Fiestas Mayores de Paterna

44 lecturas

19.- Corda2El próximo día 20 de agosto comienzan las esperadas Fiestas Mayores en honor al Santísimo Cristo de la Fe, dos semanas en las que el fuego la fiesta y las tradiciones llenarán todos los rincones de Paterna. La periodista Samanta Villar, conductora de programas como '21 días' o 'Conexión Samanta', será al encargada de dar el pregón que inicie las fiestas paternera.

Este año, la Reina Marta Alcalá, acompañada de su Corte, será la encargada de representar las fiestas participando en actos tan representativos como el Pregón o los Juegos Florales, desfiles de moros y cristianos o acompañando al Santísimo Cristo de la Fe en las comitivas religiosas.

Además, gracias al esfuerzo de cofradías, colectivos festeros y culturales y con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Paterna, durante esta edición, las Fiestas Mayores amplían su programación de actividades con espectáculos musicales, culturales, deportivos e infantiles para todos los gustos.

Inicio de las fiestas, pregón y desfiles

Oficialmente, las fiestas comenzarán el próximo 20 de agosto con el tradicional acto del Pregón a las 22 horas en el balcón del Ayuntamiento, desde donde la pregonera Samanta Villar se encargará de dar la bienvenida a todos los paterneros a sus fiestas grandes. La periodista es conocida por los programas de reportajes televisivos Conexión Samanta o 21 días. Fue justamente un reportaje de este último programa titulado 21 días en la mina, el que le llevó a alzarse con un premio Ondas en el 2010. Una vez finalizado el pregón dará comienzo la Nit de l’Entraeta, en la que centenares de comparseros y comparseras desfilarán por primera vez por las calles del municipio.

Será durante las noches del 22 y 23 de agosto cuando Paterna se llene con el mágico espectáculo de los desfiles de moros y cristianos que cada año atrae a cientos de visitantes. Capitaneados por la comparsa Tayma, la gran Noche Mora tendrá lugar el sábado 22 a partir de las 21.30 horas y en ella participarán cientos de comparseros vistiendo sus mejores galas para la ocasión. Al día siguiente será el turno de los cristianos que marcharán por la ciudad con la comparsa Artal de Luna abriendo el desfile.

También los más pequeños harán disfrutar a los vecinos y visitantes durante la tarde del lunes 24 en el desfile infantil de moros y cristianos que recorrerá la Calle Mayor hasta la Plaza Ingeniero Castells.

Una cultura de Foc

Los espectáculos pirotécnicos volverán a convertirse en uno de los mayores reclamos de las Fiestas Mayores. Serán los más jóvenes del municipio los encargados de encender la mecha con el estreno de la Escoleta de Foc que tendrá lugar el lunes 24 de agosto a partir de las 17 h en el Centro Polivalente de Alborgí. Organizada por la Federación Interpenyes, en la Escoleta se enseñará a los niños todo lo relacionado con el disfrute y la necesaria seguridad de los actos de fuego. Aprendida la lección, los pequeños tiradores podrán disfrutar durante la Cordà Infantil que tendrá lugar el miércoles 26 y a la que seguirá la Cordà Juvenil esa misma noche. Al día siguiente será el turno de los mayores con la Cordà de la Federación Interpenyes, que ofrecerá un espectáculo de fuego propio en el Cohetódromo a partir de la una de la madrugada.

Los homenajes a las personalidades del mundo del fuego tendrán dos actos propios. El martes 20 tendrá lugar la celebración de la emotiva despedida a los compañeros fallecidos, Tiradors en la memòria, ante el monumento del tirador en Plaza Mayor donde se encenderá por última vez una mecha en su honor. Por su parte, los más veteranos del mundo del fuego, recibirán reconocimiento con el homenaje a los 'Homens Grans', el viernes 29 a partir de las 21.30 en la Plaza del Pueblo. Esa misma noche, partir de las 00.30, en el parque Central se celebrará la Tirada Tradicional y con ella se dará el pistoletazo de salida a los actos principales de las fiestas pirotécnicas, el Correfoc, la Peça y el Bouet, que se celebrarán a partir de la media noche del día siguiente.

El broche de oro a todas las actividades de fuego lo pondrá, como desde hace más de medio siglo, la esperada Cordà, que tendrá lugar el último domingo de agosto tras el pasacalle de los cohetes de lujo, y que volverá a encender el cielo de Paterna a partir de la 1.30 de la noche. Más de 250 tiradores dispararán cerca de 65.000 cohetes participando en crear un emblemático espectáculo pirotécnico declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico.

Actividades culturales, deportivas e infantiles

Los actos culturales se estrenarán el viernes 21 con la celebración de la entrega de los premios literarios más importantes de la ciudad, los Jocs Florals Vila de Paterna, que durante 51 años han galardonado a las mejores creaciones de poesía y prosa de Paterna.

Con la llegada de la noche se multiplicará la oferta de ocio. La Cova Gran será escenario del Festival Fet a Paterna que amenizará las noches de las Fiestas Mayores con conjuntos folclóricos y de baile y actuaciones musicales, a partir de las diez de la noche, los días 26, 27 y 29 de agosto. Pero además también tendrán lugar discomóviles, monólogos de humor, bailes de disfraces, o grandes espectáculos musicales como el concierto del conocido grupo “Los Inhumanos” el viernes 28 a las 23.00 horas en la Plaza del Pueblo.

El deporte también contará con una importante presencia durante las fiestas. Además del Torneo de Futbol 'Vila de Paterna' que este año cumple su séptima edición y que arrancará el viernes 21 o el Torneo de Futbol Femenino, también se celebrarán torneos de Frontenis, Ajedrez y pelota valenciana entre otros.

Por último, los más pequeños podrán disfrutar todas las tardes, a partir de las siete, de animación infantil y los castillos hinchables en la Cova Gran.

Fe y tradición

Los actos de exaltación al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer se sucederán durante las Fiestas Mayores de Paterna. Del 27 al 29 de agosto, días de Triduo, el Cristo visitará los templos de Nuestra Señora de los Desamparados, Santa Rita y San Pedro Apóstol, en los cuales se celebrarán sendas misas al finalizar el traslado de la comitiva.

Asimismo, San Vicente Ferrer también estará presente el día 30 con la celebración de la misa tradicional a mediodía en la parroquia de San Pedro.

Finalmente, el lunes 31 de agosto se celebrarán los últimos pasos de las comitivas religiosas. El primero de ellos será la tradicional Misa 'descoberta' a las 8 de la mañana en la parroquia de San Pedro Apóstol, seguida de la misa en Honor al Santísimo Cristo de la Fe a mediodía. Tras ellas, se disparará la mascletà en el Parque Central a las 14.30 horas, como preludio de la solemne procesión en honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer, que encaminará la recta final de las Fiestas Mayores de Paterna a su salida de la parroquia de San Pedro a las ocho y media de la tarde.

Por último, el lunes 1 de septiembre tendrá lugar el día del cofrade difunto con una misa a las 19.30 horas en la Iglesia de San Pedro y el 14 de septiembre se pondrá el broche final a los actos religiosos con una misa en honor al día de la exaltación de la cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí