La passejà de la Mare de Déu dels Àngels recorre Mislata como se hacía hace más de un siglo

8 lecturas

Pocos actos de unas fiestas tradicionales se han mantenido tan intactos con el paso del tiempo como la passejà de la Mare de Déu dels Àngels de Mislata. Se trata de uno de las citas más tradicionales y arraigadas de la localidad y lo es porque ha sabido conservar su imagen genuina y el sabor de las costumbres más valencianas, aquellas que recuerdan la imagen de la Mislata de hace un siglo, cuando era una villa de la huerta de Valencia.

Mislata-fiestas-Passejà-2016

La Clavaría de Nuestra Señora de los Ángeles sacó la imagen de la patrona por las calles de Mislata. Lo hicieron como se ha hecho siempre, subida en un carro tirado por un caballo de los que se emplean para trabajar en la huerta. Por delante, más de un centenar de tiradores lanzan cohetes de lujo para abrir paso a la patrona.

La passejà es uno de los actos preferidos por los clavarios, que desfilan delante de Nuestra Señora de los Ángeles lanzando los fuegos artificiales. Pero no van ellos solos, porque habitualmente la clavaría invita a las distintas asociaciones y peñas  relacionadas con la pólvora que existen en Mislata para que la comitiva fuera más numerosa y el acto, si cabe, más espectacular y colorido.

Detrás de la imagen de la patrona, todos los vecinos y vecinas que cada se suman a esta tradicional passejà y, cerrando la comitiva, las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, el concejal de Tradiciones, Francisco Herrero, y el presidente de los clavarios, Luis Latorre. La banda del Centro Instructivo Musical de Mislata y la Banda de Cornetas y Tambores hicieron el acompañamiento musical.

Tras completar el recorrido, ya de noche, la patrona entró en la plaza atravesando un enorme pasillo de fuegos artificiales, el que formaban los tiradores, dispuestos a un lado y a otro. Para acompañar la traca final, los clavarios dispararon también unos fuegos artificiales de época, para poner un broche de oro a una de las citas más arraigadas de las fiestas de Mislata.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí