La participación ciudadana incorpora 20 nuevos proyectos al Plan Estratégico de Transparencia y Gobierno de la Diputación

0 lecturas

El diputado de Gobierno Abierto y Transparencia, Roberto Jaramillo, ha presentado hoy la estrategia GO!#DiputacióValència, el nuevo plan de transparencia, elaborado de forma participativa, en el que se ha incluido la regulación de los lobbies y las denuncias anónimas entre ellos.

Jaramillo en rueda de prensa GOvern Obert

En rueda de prensa, Roberto Jaramillo ha explicado que el proyecto "tiene como base construir un modelo de gobierno abierto y real a través de la participación efectiva de los municipios, de la provincia y de la sociedad civil en general" para "construir un edificio sólido y duradero al servicio de la comunidad".

Uno de los objetivos del plan es empezar a colaborar entre las instituciones para la construcción de un nuevo modo de entender la democracia, el gobierno y la Administración.

Jaramillo ha mencionado que el desarrollo de políticas de transparencia debe ir más allá del mero cumplimiento normativo para responder a las exigencias de una sociedad dinámica que reclama nuevos modos de concebir el gobierno de los asuntos públicos.

El diputado provincial de València en Comú ha puesto en valor el trabajo del funcionariado tras asegurar que el plan, hecho para todo el mandato, se ha elaborado desde el equipo técnico de la diputación, quien ha realizado la propuesta inicial, ha recogido las aportaciones y las ha trabajado.

En febrero se hizo la presentación oficial del plan estratégico con 6 áreas estratégicas, 16 objetivos y 79 proyectos iniciales. A los objetivos iniciales se ha sumado uno nuevo y algunos han sido mejorados; el 50% de los proyectos que se presentaron han sido modificados para su mejora y la cifra de proyectos ha aumentado a 99.

Jaramillo ha manifestado que en el proceso participativo, que concluyó en marzo con un mes de duración, han colaborado ciudadanía y sociedad civil, asociaciones y colectivos sociales, ayuntamientos, mancomunidades y la comunidad DIVAL que abarca el funcionariado, los partidos políticos, los sindicatos y el equipo interdepartamental.

Como conclusión ha destacado el número de aportaciones, que han llegado a 198, de las cuales el 66% han sido de la ciudadanía con 130 aportaciones, un 21% con 41 de la comunidad DIVAL y un 13% con 27 aportaciones han sido de ayuntamientos y mancomunidades.

Jaramillo ha asegurado que, en términos de materialización, se ha recogido un 96% de las aportaciones con la respectiva explicación de por qué sí y por qué no, las cuales han ocasionado 292 impactos sobre la estrategia que presentaron en febrero.

El diputado ha remarcado que, en el proceso que han realizado hasta hoy, el debate público ha enriquecido sustancialmente la propuesta inicial hecha por el equipo de la diputación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí