La oposición pide a Jávega que renuncie a cobrar comisiones del Ayuntamiento pero descarta donar las asignaciones de sus portavoces

3 lecturas

pleno aldaia eneroLa alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, respondiendo a una moción del PSPV, enmendada por EU y aprobada por todos los grupos de la oposición y el concejal que abandonó el grupo del PP, José Luis Montesinos, en la que le pidieron que renunciara a cobrar por comisiones y plenos del Ayuntamiento, propuso a los grupos de la oposición que donaran las asignaciones de sus portavoces a una ONG de Aldaia. Los ediles no aprobaron esta propuesta de la alcaldesa.

Esta propuesta surgió tras la petición de la oposición, mediante una moción, de que la primera edil renunciara a percibir esta asignación, que cobra como todos los concejales, tanto de la oposición como del equipo de Gobierno, dado que no percibe sueldo como alcaldesa. Sin embargo, en la moción argumentaban que Jávega sí tiene un sueldo como diputada provincial de más de 55.000 euros anuales por lo que podría renunciar a cobrar del Consistorio.

En el debate, Jávega recordó que tras ser nombrada diputada provincial renunció a seguir cobrando su sueldo de alcaldesa. No obstante, y dada la complicada situación por la que atraviesan numerosos aldaieros propuso al pleno que los portavoces de las diferentes formaciones políticas donaran su sueldo a causas solidarias y, en el caso del PP, dado que el portavoz no cobra por asistencias al estar liberado, ella sería la que lo donaría. Una propuesta que la oposición se negó a aceptar.

Acusada de asistir a las comisiones para “lucrarse”, la alcaldesa insistió en que va a las comisiones para informarse y, “prueba de ello”, dijo, es que como presidenta de la Mancomunidad del Barrio del Cristo, asiste a todas las comisiones de esta entidad intermunicipal pese a que no se cobra nada, “algo que no hace la vicepresidenta y alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martinez”.

La alcaldesa explicó que, pese a que la oposición “quiera criminalizarme, las asistencias se cobran en todos los pueblos y lo hacen concejales y alcaldes de todos los signos políticos”. En ese sentido, Jávega insistió en que es la primera alcaldesa que cobra lo mismo que el resto del equipo de Gobierno y los miembros de la oposición por asistencia, “algo que no ha ocurrido hasta esta legislatura, dado que los anteriores alcaldes de Aldaia tenían partidas de protocolo a su disposición”, partidas que eliminó al llegar al cargo.

Según la alcaldesa, eliminó los gastos de protocolo al considerarlos “descomunales, puesto que la anterior alcaldesa del PSOE llegó a gastar 19.000 euros en 2007, 14.000 euros en 2008, 12.000 euros en 2009 y 2010 y 9.000 euros en 2011 para pagar comidas, cenas, transporte, etc. además de tener un vehículo oficial, concretamente un Renault Megane, que la llevaba a todos los sitios y que pagaban los vecinos de Aldaia, incluida la gasolina puesto que pasaba los tickets”.

La actual alcaldesa explicó que ella jamás pasa tickets de comidas ni de gastos de desplazamiento: “yo siempre pago de mi bolsillo las invitaciones que realizo y utilizo mi coche para realizar los desplazamientos, del que jamás paso los gastos al Ayuntamiento, porque al contrario que la anterior alcaldesa, yo considero que los aldaieros no tienen por qué pagar esas facturas”.

En la actualidad, el vehículo oficial que utilizaba el PSOE, el Renault Megane, está al servicio de la Brigada de Obras y el único vehículo existente es la furgoneta cedida por la Diputación que es usada por todo el personal del Ayuntamiento en el normal desarrollo de las tareas de la entidad municipal.

Tras exponer todas estas razones, Jávega animó una vez más a todos los portavoces a que donaran su sueldo de la asistencia a las comisiones a una ONG del municipio, “pero la oposición (PSOE, EU, Compromis y el concejal no adscrito) volvió a negarse”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí