La oposición insinúa que Arnal renunció a ser alcalde a favor de Medina a cambio de su puesto en Emarsa

12 lecturas

Los tres portavoces de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Moncada (PSPV, EU y Compromís) han solicitado un pleno extraordinario para que el alcalde, Juan José Medina, dé explicaciones sobre las vinculaciones del municipio y sus cargos públicos con el supuesto saqueo de las arcas de la empresa pública Emarsa, causa en la que están imputados el que fuera teniente de alcalde con Medina por UV, Enrique Arnal, y el actual concejal de Urbanismo del PP, Luis Botella.
En una rueda de prensa, los tres portavoces de la oposición, Concha Andrés por el PSPV, Vicent Conejero, de EU, y Vicent Rodrigo, de Compromís, han alertado del hecho de que Arnal, concejal del Ayuntameinto de Moncada por UV en la legislatura 99-03, renunció a su acta de concejal poco antes de que el pacto de Gobierno que había suscrito con Medina le obligara a este a cederle la Alcaldía.

Según el pacto, los dos primeros años de legislatura gobernaría Juan José Medina, por el PP, y, los dos últimos, Enrique Arnal por Unión Valenciana. Sin embargo, poco antes de que llegara el momento del relevo, en 2001, Arnal renunció no sólo a ser alcalde sino a su acta de concejal lo que dejaba a Medina en la Alcaldía durante los cuatro años.

Para los portavoces de la oposición esta “oportuna” renuncia de Arnal “no es casualidad” y han insinuado que su marcha podría haberse dado a cambio del cargo que ocupaba en Emarsa de director financiero (y por el que cobraba, según las cuentas de la empresa, 89.000 euros anuales) a pesar de que Arnal llegó a la mercantil en 1996, cuando el PP se hizo con la presidencia de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), propietaria de Emarsa.

Explicaciones y responsabilidades

Los tres portavoces han suscrito, junto a otros concejales de la oposición, la solicitud de un pleno extraordinario, que deberá celebrarse en los próximos quince días, para exigir, por una parte, la dimisión del concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, Luis Botella, imputado en el caso Emarsa por, supuestamente, facturar en cinco años 126.000 euros por unos servicios de asesoramiento jurídico a la empresa, una relación contractual en la que el juez ha visto irregularidades que le han llevado a imputar a Botella en el caso.

Según ha explicado Andrés, “más allá de las responsabilidades penales o civiles, creemos que el PP de Moncada debe tomar responsabilidades políticas en el asunto”. Es por ello que, además de la dimisión de Botella, en la sesión plenaria extraordinaria se solicitará al alcalde, según aseguran los portavoces de la oposición, que dé explicaciones sobre la relación de cargos electos de Moncada con la trama de la depuradora de Pinedo que, para la portavoz socialista, “puede llegar a ser más importante que la trama Gürtel”.

En la solicitud del pleno extraordinario, los ediles justifican la necesidad de que el concejal de Urbanismo dé explicaciones y presente su dimisión en “la repercusión negativa” que el asunto está teniendo para el Ayuntamiento de Moncada “y en la desconfianza que genera ante los ciudadanos este tipo de comportamientos absolutamente reprochables desde el punto de vista ético y político”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí