La oposición, indignada con el PP por las “prisas” para aprobar los Presupuestos de 2013 que están “incompletos”

1 lecturas

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Paterna (PSPV, Compromís y EU) han emitido comunicados criticando al equipo de Gobierno por las formas y el fondo de la convocatoria de la Comisión Informativa para la aprobación inicial de los Presupuestos 2013. Unas cuentas que, según el PSPV, están “incompletas y con múltiples fallos”.
Los socialistas han criticado tanto las formas como el contenido de esos presupuestos y han pedido al PP que no los lleven al pleno del próximo miércoles porque, tal y como advierte el interventor en su informe, “están incompletos, las encomiendas a GESPA no son las correctas y ni siquiera SUMPA ha presentado sus presupuestos”.

Para el portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, la propuesta de presupuestos presentada por el equipo de Gobierno “vuelve a demostrar, otro año más, que el PP sigue haciendo las cosas con prisa y sin control alguno”.

En este sentido, el dirigente socialista también se hace eco del informe del habilitado nacional que alerta de que “el presupuesto previsto resultará de difícil realización y necesitará de una modificación de la ordenanza fiscal para su ejecución”.

Para Compromís per Paterna, la única explicación para convocar una comisión urgente y extraordinaria es “la continua imprevisión del equipo de Gobierno del PP, una manera de trabajar que obstruye constantemente la tarea de la oposición y que es una burla para la ciudadanía”.

La portavoz municipal de Compromís en Paterna, Loles Ripoll, señala que “preguntada la motivación de la urgencia, el teniente de alcalde, Vicente Sales, nos contesta que es para cumplir la ley de estabilidad presupuestaria. Y preguntado por la urgencia de llevar los presupuestos al próximo pleno, es decir miércoles 31 de octubre, dice que es por el interés de aprobar los presupuestos y cumplir la ley. Pero para Compromís la están incumpliendo desde el momento en que el informe de Intervención acaba diciendo que el expediente que ha ido a la comisión no está completo”.

Ausencia de Manuel Palma
Además, tanto Sagredo como Ripoll han criticado la ausencia, una vez más, del concejal de Hacienda, Manuel Palma, en la comisión informativa. Una ausencia que el dirigente socialista define como “falta de respeto” e interpreta como “una incredulidad manifiesta del propio Palma hacía los presupuestos de su departamento”.

Para Ripollo, por su parte, “este comportamiento de Palma responde al desprecio que ya ha mostrado en ocasiones anteriores, como en la Mesa de Presupuestos dónde tampoco apareció”.

Según la concejala Loles Ripoll, “desde Compromís entendemos que el motivo prioritario para convocar esta comisión es que al pleno irá la aprobación de las ordenanzas fiscales, las que presenta el equipo de Gobierno con una única finalidad, la recaudatoria, para justificar los 55, 5 millones de euros que han previsto como ingresos en 2013”.

“Estamos hablando de la subida de un 300% en las tasas del cementerio, un 712% en las paradas del mercado municipal, un 10% en el impuesto de vehículos... Esta es la verdadera prisa, puesto que la aprobación provisional tiene que estar un mes expuesta al público”, ha alertado la edil de Compromís.

EU, ausente en la Comisión

El portavoz de EU en el Ayuntamiento, Javier Parra, calificó este jueves de “vergonzoso y escandaloso” el modo de actuar del Gobierno local con los Presupuestos 2013 al convocar con apenas 20 minutos de antelación a la Comisión Informativa para la aprobación inicial de los Presupuestos 2013. Parra se presentó en la sala de reuniones e informó de que su grupo no iba a participar en “esa estafa. No tenemos ni el texto de los Presupuestos”, señaló el portavoz de EU.

“El Ayuntamiento de Paterna se parece cada vez más al cortijo de los señoritos del PP. Usan el dinero de los ciudadanos como les da la gana, sin dar explicaciones, enchufan y despiden gente como les da la gana, suben y bajan sueldos como si fueran patrones a los que sólo les falta tener derecho de pernada”, señaló Parra, quien aseguró que el PP “va por muy mal camino y pagarán social y políticamente su comportamiento”.

Para Parra, “el trato que el gobierno del PP da a los ciudadanos de Paterna es más propio del periodo franquista que de un periodo supuestamente democrático. Aunque ya de eso queda poco en España si es que alguna vez la hubo del todo”. El concejal anunció, asimismo, que tanto Esquerra Unida como el Partido Comunista “agudizarán aún más la batalla política tanto en la calle como en el Ayuntamiento”.

El portavoz comunista señaló que los culpables de la situación son “todos y cada uno de los concejales del PP, ya que si alguno no estuviera de acuerdo habría dimitido por dignidad”. “Al PP no le importa Paterna, no le importan sus ciudadanos, no le importan las asociaciones de vecinos, el pequeño comercio, los trabajadores, los parados, los desheredados de toda esperanza. Lo único que le importa son ellos y sus amigos”, sentenció Parra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí