La oposición fuerza un pleno extraordinario en Moncada para aclarar sus dudas sobre la legalidad de la adjudicación de la escuela de fútbol

15 lecturas

Después de dos meses en funcionamiento gestionada por el Atlético Moncadense, la adjudicación a este club de la escuela de fútbol de la Fundación Deportiva Municipal de Moncada vuelve a la palestra política con un pleno extraordinario que tendrá lugar mañana viernes forzado por la oposición que quiere aclarar sus dudas sobre el ajuste tanto a la legalidad como a la situación económico financiera del Ayuntamiento de la adjudicación de la escuela al Moncadense.

La escuela estaba siendo gestionada por el Moncada CF hasta la pasada temporada que concluyó su último contrato. En ese momento, se preparó un concurso público al que optaron ambos clubes. La valoración de ambas ofertas apenas distó un punto entre cada una sobre un total de 200 euros. En el caso del Atlético Moncadense se valoró su intención de asegurar a los entrenadores y trabajadores de la escuela.

Así pues, aunque la oferta del Moncadense doblaba el presupuesto que ofrece el Ayuntamiento, algo más de 64.800 euros, se comprometió a ajustarla para poder ser el adjudicatario y la comisión de valoración, compuesta por dos concejales del equipo de Gobierno, un representante de la Junta Rectora, el gerente de la FDM y un representante de los trabajadores, adjudicó la escuela al Atlético Moncadense.

La FDM mantuvo su cuota anual para los alumnos: 170 euros, pero, el club, instauró una 'cuota complementaria' de 85 euros para, según el propio concejal de Deportes, Martín Pérez, financiar los costes que la gestión de la escuela y los sueldos y costes laborales de los entrenadores de todos los equipos ya que, la parte que aporta el Ayuntamiento a través de la Fundación se ha mantenido invariable.

Sin embargo, y a pesar de que la valoración de ambas ofertas se hizo pública en la web de la FDM, los grupos de Ciudadanos, Compromís y PP han solicitado un pleno extraordinario para poner los puntos sobre las íes en una adjudicación que consideran, contiene, “irregularidades o cuestiones poco claras”.

Por un lado, la comparecencia del portavoz de C's, Jesús Gimeno, plantea dudas sobre el hecho de que en una comisión de valoración de cinco miembros haya dos cargos electos del mismo partido y, por otro lado, apunta que en el informe para la mesa de valoración, el gerente de la FDM califica de “inviable” el proyecto con mayor puntuación y, sin embargo, se le acaba adjudicando.

Consultado por este diario, Pérez ha insistido en la legalidad de todo el proceso y se ha mantenido firme en el hecho de que la comisión adjudicó a la oferta con mayor puntuación valorada por los técnicos. En ese sentido, ha insistido en que el presupuesto del Ayuntamiento para este capítulo es el mismo, por lo que no afecta a las arcas públicas, y ha defendido que, a partir de ahí, el club, como entidad privada, puede buscar la financiación para sus costes donde considere. En este caso, con una cuota complementaria que cobra a las familias de los alumnos y, también, a través de su participación en la lotería de Navidad y en las diferentes rifas que se organizan a lo largo del año. Sobre este aspecto también pregunta C's, quien solicita un informe sobre la “legalidad” de esta exigencia de participar en rifas y loterías.

Por último, Gimeno hace hincapié en que el coste por cada trabajador se ha duplicado respecto al año anterior y denuncia que, aunque el coste para el Ayuntamiento es el mismo, ahora la escuela tiene menos equipos porque se han marchado muchos alumnos. Un extremo que ha reconocido el propio concejal aunque él lo ha achacado a la polémica suscitada el año pasado sobre la posible integración del Moncada CF con el Huracán.

Mañana, en el pleno extraordinario, Pérez espera terminar ya con una polémica que, dice, “solo responde a intereses políticos” mientras que desde Ciudadanos alegan su preocupación por una gestión de la escuela que está “despoblando La Pelosa” en referencia a la disminución de equipos y alumnos que ha sufrido la escuela esta temporada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí