La oposición fuerza la retirada del debate de los Presupuestos en comisión y Sagredo anuncia un pleno extraordinario para el jueves

6 lecturas

PP, Compromís, Paterna sí puede y EU han votado a favor de la retirada del punto sobre los presupuestos del orden del día en la Comisión celebrada hoy. Ciudadanos se ha abstenido. Sin embargo, el alcalde, el socialista Juan Antonio Sagredo, ha convocado esta tarde un pleno extraordinario para debatir su propuesta de presupuestos para el 2016 el próximo jueves 26 de noviembre. Sagredo, con minoría en el pleno, se expone a tener que retirar sus cuentas y aplazar la aprobación del presupuesto e, incluso, a tener que prorrogar el actual, redactado por el Gobierno municipal del PP en la pasada legislatura.

El Gobierno municipal ha anunciado esta misma tarde que el Ayuntamiento de Paterna celebrará el próximo 26 de noviembre una sesión plenaria con carácter extraordinario para votar los presupuestos de Paterna para 2016. El alcalde, Juan Antonio Sagredo, ha firmado esta tarde la convocatoria para celebrar un pleno que se retransmitirá en directo por la página web municipal.

En esta sesión plenaria los partidos políticos decidirán si sacan adelante los presupuestos para el próximo ejercicio fiscal, que han sido diseñados y ultimados por los técnicos municipales y que ya están a disposición de los partidos políticos, asociaciones y juntas de barrio, desde que la pasada semana se celebrara el Consejo de Participación Ciudadana.

Sagredo ha defendido que “el trabajo está hecho” y ha recalcado que “el compromiso del actual equipo de Gobierno socialista es llevar los presupuestos a pleno antes de final de año; ahora, que los partidos políticos voten lo que consideren mejor para el municipio”.

Y, por lo que han dado a conocer a través de diversos comunicados, ni PP ni Compromís, los dos grupos mayoritarios de la oposición, apoyan las cuentas de Sagredo. Junto a ellos, Paterna sí puede y EU han votado hoy la retirada del punto para poder estudiarlos mejor, para poder introducir propuestas de asociaciones y partidos políticos y, también, a tenor de los informes de los habilitados nacionales que han advertido de la premura en la aprobación de las cuentas.

Según el PP, Secretaría General y Oficial Mayor ponen en duda el cumplimiento de La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, mientras el Interventor indica que “la inmediatez y urgencia” con que se pretende tramitar el expediente “resulta totalmente inadecuado para el tratamiento de asuntos de la transcendencia y complejidad del que nos ocupa”.

Los populares han destacado que los informes de los habilitados nacionales “muestran serias dudas tanto en el fondo como en las formas empleadas por Sagredo para la modificación presupuestaria del superávit 2014 que pretende llevar al próximo pleno, y que incidirá directamente en el presupuesto 2016”. Estas dudas ya fueron manifestadas por el Grupo Municipal Popular hace unos días, antes de conocer dichos informes, motivo por el cual votó en contra en la pertinente comisión informativa.

La Secretaria General del Ayuntamiento de Paterna y el Oficial Mayor han advertido al alcalde, mediante el preceptivo informe, de la dificultad de cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en relación a dicha modificación de crédito que supondría dejar de destinar 10, 4 millones de euros que el gobierno del Partido Popular aprobó utilizar para amortización de deuda.

Para la portavoz popular, María Villajos, “Sagredo está actuando de manera absolutamente insensata, gobernando de cara a la galería y publicitando obras sin consignación económica que pretende sacar de una partida que estaba destinada, por prudencia, a amortización de la deuda”. Villajos añade que que “a la fuerza, Sagredo ha sido hoy consciente que no tiene la mayoría del pleno y que debe cumplir la legalidad según los criterios de los habilitados nacionales y consensuar los presupuestos con el resto de fuerzas políticas”.

Por su parte, Compromís, además de reforzarse en los informes de los habilitados nacionales, ha mostrado su rechazo a los presupuestos por considerar que carecen de suficiente gasto social. Así, destacan que no contemplan los 500.000 euros para el plan de alquiler social y contra la pobreza energética que se aprobó por unanimidad en el pleno de octubre o la gratuidad del transporte público para parados con menos recursos, medida que también se aprobó en pleno y que no se contempla en los presupuestos. Para el portavoz de Compromís, Juanma Ramón, en estos presupuestos “no hay bastante gasto social, puesto que se pasa por encima de acuerdos plenarios que instaban un importante aumento del gasto para evitar que muchos de nuestros vecinos caigan definitivamente en la exclusión social”.

Por el contrario, “hay aumento de gasto en otras partidas dudosas para Compromís, como son la de deportes y fiestas que prevén un aumento presupuestario de 485.000 y 400.000 respectivamente sin ningún tipo de justificación ni desglose”. Según declaraciones de Ramón, “nosotros tenemos otras prioridades, no queremos volver atrás a los tiempos oscuros de Lorenzo Agustí en que el gasto público se decidía sin ninguna participación vecinal, de forma muy opaca y dónde no se beneficiaba las personas que más lo necesitan”.

Además, han lamentado “las prisas y la falta de participación”: “esperamos que Sagredo recapacite y abra la puerta a los grupos de izquierdas para consensuar un presupuesto participado y que suponga un verdadero cambio social para el pueblo. Si no lo hace, sólo él será responsable de prolongar el presupuesto del PP de 2015”.

Por último, Ciudadanos, tras la aprobación de la retirada de los presupuestos municipales del orden del día del próximo pleno, ha instado en la comisión informativa al Gobierno municipal, a que tenga en cuenta la opinión del resto de formaciones políticas en la elaboración de los presupuestos del municipio.

El concejal del grupo municipal de Ciudadanos en Paterna Jorge Ochando hizo constar al resto de miembros de la comisión que “a instancias del informe del interventor que detalla que se está tomando el asunto con demasiada premura, Ciudadanos se abstiene y solicita al gobierno municipal más tiempo y mayor consenso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí