La oposición en Paterna anula la consulta ciudadana sobre Puerto Mediterráneo planteada por el alcalde

2
102

Pleno Septiembre 2015 (2)El pleno del Ayuntamiento de Paterna aprobó ayer una moción presentada por EU que paraliza la consulta convocada por el alcalde socialista, Juan Antonio Sagredo, sobre el proyecto de Puerto Mediterráneo. La propuesta de EU fue respaldada por Compromís y Sí se puede, la abstención de PP y Ciudadanos y el voto en contra de los cinco ediles socialistas.

Según ha explicado el portavoz de EU, Javier Parra, la presentación de la moción se debió a que la consulta fue “convocada de manera unilateral por el alcalde sin contar absolutamente con nadie, y sin que los vecinos de Paterna estén oportunamente informados sobre el proyecto de Puerto Mediterráneo”.

Para Parra, “si se tuviese que convocar la consulta, ésta debe hacerla el pleno del Ayuntamiento en tiempo y forma, con toda la información para los vecinos, y no únicamente con propaganda institucional a favor del proyecto, que es precisamente lo que ha hecho Sagredo”.

Parra denunció que la consulta que pretendía llevar a cabo Sagredo estaba “viciada” de origen puesto que la información institucional distribuida por toda Paterna no contenía información objetiva respecto al proyecto, sino propaganda a favor de este, con el coste que ha supuesto para todos los paterneros. “¿Cuánto ha costado esa publicidad a las arcas públicas del Ayuntamiento?”, preguntó Parra a Sagredo durante el pleno, sin obtener respuesta.

Por último, Parra animó a todos los vecinos, entidades, partidos y colectivos que se oponen a Puerto Mediterráneo a seguir luchando para paralizar un proyecto que “traerá la ruina al pueblo”, y a seguir trabajando para diseñar un nuevo modelo de ciudad “donde primen las personas por encima de los intereses económicos, el medio ambiente sobre los bloques de cemento, el empleo sobre el paro, y la economía local frente a los beneficios de fondos de inversión en el extranjero”.

Por su parte, el alcalde ha emitido hoy un comunicado en el que asegura que “la paralización de la consulta sobre Puerto Mediterráneo hará que Paterna no pinte nada en la decisión final de la Generalitat Valenciana” aunque desde el Gobierno municipal han reconocido que la decisión final es de la administración autonómica puesto que es una inversión privada sobre terrenos privados.

Sagredo ha recriminado a los grupos de la oposición que “un retraso en la consulta ciudadana sobre el proyecto Puerto Mediterráneo dejará sin voz a los vecinos”. De esta forma ha valorado la moción aprobada ayer en sesión plenaria por EU, Compromís y Paterna Sí Puede, con la abstención de PP y Ciudadanos, por la que se paraliza la consulta ciudadana sobre el proyecto Puerto Mediterráneo que estaba prevista para el día 13 de octubre.

El alcalde ha recordado que, tal como ha manifestado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la Comunitat Valenciana se va a respetar la legalidad. “Nuestra única finalidad al querer preguntar a los vecinos es que la ciudadanía de Paterna dijera si está a favor o en contra de un proyecto, Puerto Mediterráneo, que es de carácter privado, que se ubicará en terrenos también privados, y cuya implantación está prevista en el municipio”.

“Si no somos capaces de dejar que los vecinos opinen, Paterna no va a pintar nada en la decisión final que adopte el Consell”, ha señalado Juan Antonio Sagredo. El alcalde ha recriminado a los partidos políticos que forman parte del pleno “que tengan miedo a preguntarle a la ciudadanía si está a favor o en contra de que Puerto Mediterráneo se instale en el municipio” y ha lamentado “el triste espectáculo de la oposición que en julio ya fue incapaz de fijar una postura oficial del Ayuntamiento y ahora sí se ponen de acuerdo para evitar que se le pida opinión a los vecinos”. Así se ha referido a la presentación el mes de julio de dos mociones sobre este asunto, contradictorias, que finalmente no fueron aprobadas en pleno.

Sagredo ha reiterados que su compromiso es con la ciudadanía: “les dije a los vecinos que no íbamos a descartar ningún proyecto planteado en la anterior legislatura sólo porque lo hubiera realizado otro partido político, pero mucho me temo que cuando vayamos a preguntar será ya demasiado tarde”, ha vaticinado.

En este sentido, el alcalde también ha explicado que “con la decisión de paralizar la consulta, ahora la decisión vendrá impuesta a Paterna desde fuera, sin que tengamos la más mínima capacidad de maniobra, un hecho que PP, Compromís, Ciudadanos, Paterna Sí Puede y EU deberán explicar a los vecinos, porque no vamos a realizar la consulta ciudadana si la decisión sobre la ATE se hace pública en los próximos días”, ha concluido.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here