La oposición critica seis años de Gobierno ‘popular’ mientras el PP defiende su gestión en el debate sobre el estado de la ciudad

8 lecturas

Torrent ha celebrado un pleno extraordinario en el que se debatía el Estado de la Ciudad a propuesta de los concejales socialistas. Mientras la oposición ha criticado la gestión del PP con datos económicos sobre deuda y desempleados, el Gobierno municipal ha defendido sus proyectos apelando a reconocimientos nacionales e internacionales.
Los socialistas han realizado 33 preguntas de control sobre decisiones del PP, ha analizado y denunciado el incumplimiento de más de cuarenta puntos de su programa electoral y ha propuesto una batería de 23 acciones y un calendario para la discusión de las mismas, anunciando su transformación en mociones municipales.

El portavoz, Andrés Campos, ha puesto el acento en solucionar el paro de Torrent, mejorar la gestión económica, la defensa de los servicios públicos y la consolidación de órganos y herramientas que mejoren la transparencia y la participación real de los ciudadanos/as.

Campos ha invitado a los grupos a “dejarse de fanatismos, a tener altura de miras y visión de estadistas, pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.

Defensa ‘popular’

El PP no se ha dejado amilanar por las críticas y ha arremetido contra los socialistas recordando que “dos de las terceras partes del endeudamiento municipal son anteriores a 2007, fecha en la que gobernaba el PSPV”.

A partir de ahí, han defendido todos y cada uno de los proyectos llevados a cabo por el PP desde que comenzó a gobernar en Torrent tras las Elecciones Municipales de 2007.

Respecto al empleo, los populares han defendido el ‘Plan Emplea'm’, así como el trabajo realizado por los técnicos municipales en Idea´t planteando “fórmulas realistas”.

La propia alcaldesa, Amparo Folgado, ha defendido los convenios firmados con SECOT y FEVECTA para el asesoramiento a los jóvenes de la ciudad en materia de emprendimiento y cooperativismo. En este sentido, también ha subrayado los convenios para formación y prácticas, también los convenios realizados con las entidades de crédito para ofrecer microcréditos a los emprendedores de la ciudad.

También, la propia alcaldesa, Amparo Folgado ha hablado sobre la parcela de más de 3.000 metros cuadrados que ha puesto el Ayuntamiento a disposición de las empresas que deseen instalarse en Torrent, con la obligación de contratar al personal que sea empadronado en Torrent y el alquiler de bajos comerciales municipales en condiciones muy favorables para los emprendedores de la ciudad o las campañas comerciales realizadas durante el último año como la campaña sin IVA.

Ante la propuesta socialista de crear el Consejo económico y social, Folgado ha recordado a los socialistas que, “en el año 1991 se creó el consejo y 16 años después, en 2007, todavía no lo habían puesto en marcha”.

Ante las acusaciones de privatizar servicios municipales, los populares le han recordado al PSOE que, en materia deportiva, “fueron los socialistas los que privatizaron Parc Central y la Cotxera, los mismos que ahora se oponen a la gestión externa cuando no gobiernan”.

Por otra parte, el PP ha recordado otros ‘hitos’ como la Escuela Oficial de Idiomas, el premio a la excelencia académica, el colegio Nº 10, que está en construcción, el Aula CYL y las guarderías de Casa Caridad y la que está en construcción en Ciutat Jardí. En ese sentido, se ha referido a los 2 millones de euros que destinan al mantenimiento de los centros educativos a los que se suman otros 480.000 euros anuales para ayudar en su gestión.

Entre otros, la alcaldesa ha destacado la restauración de la Torre, las fuentes del término y els Arquets; la protección del Vedat y el programa SIDEINFO con 15 cañones de agua; los 60.000 metros lineales y más de 600 aceras adaptadas a personas con movilidad reducida; las ayudas escolares a los niños con discapacidad; los tres centros de mayores remodelados; la puesta en valor de l´Hort de Trénor y el Arboretum o el mantenimiento de las becas, la creación de las ayudas a los alumnos de la ESO y el incremento en las becas de comedor.

También se ha referido al reconocimiento académico a los alumnos con mejor nota del selectivo, premiando la excelencia en los alumnos; a la creación del organismo autónomo de las Fallas que se encontraba en un cajón, el Consell dels Xiquets y el Consell de Cultura; el proyecto URBAN para el barrio del Xenillet; l´Espai Jove con la creación de una sala de estudio; el Aulario de la Escuela Oficial de Idiomas y la agencia de mediación gratuita para informar, ayudar y mediar en los desahucios.

Folgado también ha defendido la creación del Punto de Alimentos como un logro de la delegación de Bienestar Social, junto a más entidades del municipio, centro que en palabras de la propia alcaldesa “seremos felices el día en que tengamos que cerrar el Punto de Alimentos porque ya no sea necesario, pero mientras tanto, nos gustaría que los partidos de la oposición lo apoyen como están haciendo todos los colectivos de la ciudad”.

Transparencia y Buen Gobierno

Por otra parte, los populares han felicitado a los funcionarios del Ayuntamiento y a todos los ciudadanos de Torrent por el reconocimiento de la ciudad como la más transparente de España.

La alcaldesa se ha dirigido duramente a Compromís tras haber afirmado que el reconocimiento a Torrent había costado mucho dinero a los ciudadanos. Folgado se ha preguntado “¿qué hubiera dicho Compromís si en vez de un 10 hubiéramos sacado un 3?”. En su opinión, “seguramente, entonces Compromís le hubiera dado valor al ranking de transparencia para criticar al Partido Popular”.

Del mismo modo, la alcaldesa ha enseñado el Premio Reina Sofía a la accesibilidad universal, entregado a principios de año por la Reina Sofía al Ayuntamiento de Torrent o los reconocimientos a Torrent por el Plan URBAN o la protección del Vedat, reconocidos por la ONU, o los 110 municipios evaluados por Transparencia Internacional, se deben a relaciones personales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí