La oposición convoca una mesa de trabajo para elaborar unos presupuestos para el Ayuntamiento de Paterna

0 lecturas

reunion presupuestosGobernar en minoría le ha costado al PSOE de Paterna no poder aprobar su propuesta de presupuestos para 2016 y tener que prorrogar los de 2015 elaborados por el anterior equipo de Gobierno, del PP. Y, mientras tanto, los grupos de la oposición han constituido una mesa de trabajo para consensuar unas cuentas que puedan aprobarse con mayoría.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha mantenido reuniones bilaterales con los cinco grupos de la oposición entre ayer y hoy, en cuentros en los que les ha comunicado la obligatoriedad de prorrogar las cuentas de 2015. Sin embargo, algún portavoz de la oposición como la del PP, María Villajos, ha asegurado que no se trataba de reuniones ya que, ni habían sido convocadas ni en ellas se trató tema alguno: “duró 40 segundos y tan sólo nos comunicó que había firmado el decreto para prorrogar los presupuestos”.

Así, coincidiendo en la falta de “talante negociador” del grupo socialista, Compromís ha convocado una mesa de trabajo a la que ha invitado a los grupos políticos y en la que se pretendía hablar de los presupuestos para intentar llegar a un consenso que permita aprobar unas cuentas nuevas para el Consistorio.

Según ha explicado el portavoz de Compromís, Juanma Ramón, “ante la imposibilidad por parte del equipo de Gobierno de pactar unos nuevos presupuestos, Compromís per Paterna ha decidido llevar la iniciativa y convocar una mesa de trabajo con todos los grupos políticos para consensuar los presupuestos del 2016. La reunión se ha desarrollado en un ambiente cordial y participativo; y todos los representantes políticos han expresado la necesidad de diálogo para poder desencallar el tema del presupuesto municipal”.

Para Ramón, “la reunión de hoy tendría que haber sido convocada por el equipo de Gobierno, pero ante la inoperancia y la incapacidad de diálogo de este gobierno municipal, nos hemos decidido a llevar la iniciativa para debatir unos números económicos que mejoren la vida de los y las paterneras”. Según el representante de Compromís, en la mesa se han sentado representantes de las diferentes sensibilidades políticas de Paterna con diferentes proyectos de ciudad pero con la intención de llegar a acuerdos para mejorar el pueblo.

“Compromís tenía unos presupuestos alternativos a los de Sagredo”, ha manifestado Ramón, quien ha añadido que “hemos decidido dejarlos a un cajón para no marcar las negociaciones con el resto de grupos. Consideramos que el consenso es lo más importante. No queremos repetir el modus operandi del alcalde en que no hay debate ni negociación. Queremos unos presupuestos de consenso que den estabilidad y no estar sometidos al caos al que somete Sagredo a nuestro municipio”.

De hecho, los representantes de los diferentes grupos políticos coincidían en señalar que las formas de Sagredo no son las más adecuadas para su minoría política. “El actual alcalde de Paterna ha hecho un simulacro de cara a la galería para esconder su incapacidad de llegar a consensos, con reuniones bilaterales con los diferentes partidos donde sólo ha comunicado que había firmado la prorroga de los presupuestos del PP”, ha declarado.

Según manifestaciones de Ramón, “Sagredo continúa sin entender que con sólo seis concejales no se puede gobernar, hay que negociar y consensuar. Parece que el alcalde no está a la altura de las circunstancias, actualmente Paterna pide diálogo y consenso, capacidades de las qué carece Sagredo. El alcalde demuestra día sí y día también que no tiene el talante ni el talento suficiente para dirigir este ayuntamiento y esto va en detrimento de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.”

“Nos quedamos con la buena sintonía de la reunión de hoy y con la sensación que finalmente habrá un presupuesto de consenso que rescate a las personas” ha concluido el portavoz de Compromís. Desde Compromís per Paterna hemos trasladado nuestras prioridades al resto de grupos. Entre otras: un plan de emergencia social, la promoción de la cultura y el comercio local y dotar el presupuesto participativo con el 30% de las inversiones, en lugar de mantener el superávit de años anteriores que impedía la inversión para mejorar nuestros barrios” ha concluido el portavoz de Compromís.

Propuesta del PP

Por su parte, la portavoz popular, María Villajos, ha valorado positivamente este encuentro ya que “todos los presentes hemos podido conocer las prioridades de los grupos que componen la mayoría del pleno municipal, y confrontar opiniones con el objetivo de mejorar el municipio”. Villajos ha lamentado que “debido a que el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha sido incapaz de convocarnos a una reunión como esta hemos tenido que ser los grupos de la oposición quienes nos sentemos para tratar de llegar a un consenso que evite que el Ayuntamiento carezca de presupuestos municipales para este ejercicio”.

Villajos ha querido desmentir que ayer se reuniera con el alcalde para tratar los presupuestos ya que el encuentro duró apenas 40 segundos y no hubo convocatoria previa, y ha reiterado que “si el Ayuntamiento de Paterna no tiene unos presupuestos aprobados es responsable único el alcalde, Juan Antonio Sagredo, que sigue dando muestras de incompetencia y falta de liderazgo, ”.

Desde el Grupo Municipal Popular se recalca que “estamos abiertos a reunirnos con todos los grupos, gobierno y oposición, para trabajar en la elaboración de los presupuestos y no comprendemos esta actitud del primer edil, salvo que se encuentre a gusto trabajando con los presupuestos prorrogados del 2015, que fueron los elaborados por el Partido Popular, cosa que entenderíamos porque en ocho de años de gobierno hemos demostrado solvencia en la elaboración y ejecución de los presupuestos”. Por el contrario, recuerda la portavoz popular, “los años de gobierno socialista se han caracterizado históricamente por trabajar con presupuestos prorrogados, algo en lo que Sagredo ya ha reincidido a las primeras de cambio”.

El PP ha recordado que en diciembre presentó una treintena de propuestas para que fueran valoradas por el gobierno municipal de cara a la elaboración de los presupuestos municipales. Dichas propuestas no fueron si quiera contestadas, pero ahora servirán de base para los populares en la negociación con el resto de partidos de cara a aprobar unas cuentas de consenso para el 2016. En este sentido los populares defienden la prudencia en el apartado de Ingresos, manteniendo la tendencia de los últimos dos años de reducción del IBI. Para los populares “hay que seguir reduciendo la presión impositiva sobre las familias, como hicimos en los dos últimos años de gobierno en los que se rebajó este impuesto más de un 20%, ya que el dinero donde mejor está es en manos de las familias para que puedan hacer frente a sus necesidades”.

Por lo que respecta al gasto, los populares defenderán que se continúe implementando actuaciones que permitan proteger a las familias que más sufren los efectos de la crisis, contemplando la creación de un comedor social en La Coma que pueda paliar la desaparición del ‘menjador solidari’ de Carmen Roca y también incrementando las ayudas de emergencia social para facilitar la adquisición de productos de primera necesidad para las familias sin recursos.

Entre estos programas se encuentra el de implantación de desayuno para menores en riesgo de exclusión, moción aprobada por el Pleno a propuesta del Grupo Popular y no instaurada hasta la fecha. Los populares contemplan también en sus propuestas el refuerzo de la empresa pública GESPA para el desarrollo de los servicios municipales algo que parecía en entredicho por parte del gobierno actual, así como el apoyo a proyectos de ámbito local desarrollados por colectivos como AFEMPES, Granja Julia o La Cambra, iniciativas sociales que redundarán en beneficios para el pueblo. El desarrollo de programas de rehabilitación de viviendas o la creación del vial entre LLoma Llarga y Viña del Andaluz son otros compromisos que serán defendidos por los populares en la mesa para la elaboración de los presupuestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí