La oposición clama de forma unánime contra la propuesta unilateral del alcalde de convocar los plenos por la mañana

10 lecturas

Los tres portavoces de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Xirivella, Josep Soriano (PSPV), Joan Antoni Pérez (EU) y Ricard Barberà (Compromís), han comparecido juntos para criticar las “formas autoritarias” con las que se ha estrenado, a su juicio, el alcalde de Xirivella, el ‘popular’ Enrique Ortí al decidir unilateralmente, entre otras cuestiones, la convocatoria de los plenos ordinarios a las 12.00 horas.
La oposición considera que es un claro ataque a la transparencia y a la participación ciudadana que las sesiones plenarias ordinarias, en las únicas que se permiten los ruegos y preguntas tanto de concejales como de los vecinos, se convoquen por la mañana porque mermarán la capacidad de asistencia de muchas personas al coincidir con el horario laboral. De hecho, los portavoces ya han advertido de que algunos ediles tendrán dificultades para asistir.

El comunicado que han suscrito los tres portavoces recuerda que esta será la primera vez que desde 1979 que los plenos ordinarios se celebran por la mañana. Pero ese no ha sido el único aspecto que han criticado de la propuesta organizativa del nuevo Ayuntamiento de Ortí pues han lamentado que sea la primera vez que se informa de estas decisiones a la oposición sin darle la posibilidad de influir en la decisión final.

Otra novedad respecto a la tradición que se ha respetado hasta ahora en el Consistorio xirivellense es que ninguno de los grupos de la oposición estará representado en la Junta de Gobierno y, “por primera vez en la historia, no habrá participación en los consejos escolares de todos los grupos municipales”, han lamentado los tres portavoces.

Estreno “apoteósico”

El portavoz del PSPV y ex alcalde, Josep Soriano, ha ironizado sobre el “gran” estreno de Ortí como alcalde por los tres “logros” en apenas unos días desde su toma de posesión. Con esa inquina se ha referido a la “renuncia del primer edil a la llegada del Metro”, a las acusaciones de un agujero económico en el Ayuntamiento “a pesar de que conocía perfectamente la situación económica” y al “ataque a las formas democráticas y a la participación ciudadana” con la propuesta de organización municipal.

En ese sentido, se ha referido también a la ausencia de la oposición en el Consejo Escolar. Para el portavoz socialista, esta decisión del PP induce a pensar que “ocultan algo” y, al respecto, se ha referido a informaciones que apuntan a que la primera reunión del equipo de Gobierno ha sido con el único colegio concertado del municipio, en lugar de con los centros públicos.

Burla a los parados

Por su parte, el portavoz de EU, Joan Antoni Pérez, ha criticado duramente al alcalde porque, en la reunión de la junta de portavoces y tras preguntarle si había pensado bien la hora del pleno porque impediría la asistencia de los vecinos, Ortí se refirió a los 3.500 parados que hay en el municipio y que asegurarían que hubiera público en los plenos.

Para Pérez, estas declaraciones son una “falta de respeto” a los desempleados del municipio a los que, por otra parte, “el propio Ortí prometió en campaña electoral la creación de puestos de trabajo”. El portavoz de EU ha declarado, además, que esta actitud del primer edil le hace temer que en esta legislatura, el equipo de Gobierno, con mayoría absoluta, aplique “restricciones de todo tipo” y augura que “quien piense diferente, va a tener dificultades para expresarse”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí