La oposición advierte de que los números rojos en la liquidación de 2008 obligarán a Moncada a diseñar un Plan de Saneamiento

7 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Moncada ha dado cuenta de la liquidación de 2008. Durante su celebración, no fue posible el debate, que se reserva para cuando el equipo de Gobierno presente las Cuentas Generales para su aprobación, algo que sucederá en el mes de octubre, previsiblemente. Sin embargo, un turno de palabra de los portavoces de Bloc y PSPV valió para advertir de que los números rojos en la citada liquidación obligarán a Moncada a adoptar un Plan de Saneamiento y Estabilidad Económica.
El portavoz del Bloc, Vicent Marqués, se refirió al informe del interventor sobre la liquidación de 2008 para asegurar que el PP dejó el año pasado las cuentas del Ayuntamiento “en números rojos” y acusó al equipo de Gobierno de “gastar una importante cantidad de dinero” en los dos años de legislatura.

La portavoz socialista, Concha Andrés, refrendó esta opinión y fue más allá: “El Ayuntamiento ha cerrado 2008 con un déficit de 1, 4 millones de euros, con un déficit de tesorería de 600.000 euros y con un volumen de facturas impagadas por valor de 300.000 euros”. Andrés añadió que, cuando el PP accedió a la Alcaldía hace dos años, el Consistorio gozaba de una inmejorable salud económica y cierres de cuentas con superávit.

El concejal de Hacienda, Miguel Gallego, intentó justificar los números alegando que en estos dos años se han ejecutado muchas obras que estaban pendientes además de recordar la crisis económica “que ha afectado al 99% de los ayuntamientos de forma muy negativa” reduciendo su previsión de ingresos a cuenta, entre otras, de las licencias urbanísticas.

Gallego añadió que la deuda del Ayuntamiento se verá subsanada con la venta de Patrimonio Municipal de Suelo con la que se previó hacer frente a la ejecución de proyectos municipales durante los años 2006, 2007, 2008 y 2009. Sin embargo, esta operación tendrá que esperar a que se apruebe el Plan Plurianual de Vivienda Protegida del municipio en el que se determinarán las necesidades de VPP de Moncada y se autorizará destinar el resto de los ingresos por venta de PMS a la ejecución de otro tipo de proyectos.© Celia Dubal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí