La ópera ‘Carmen’ dará paso al Festival de Flamenco en un fin de semana repleto de cultura en l’Auditori

8 lecturas

La compañía Ópera 2001, habitual en el escenario de l’Auditori de Torrent, será la encargada de poner en escena ‘Carmen’ el jueves 25 de octubre, ópera en cuatro actos de Georges Bizet, estrenada en 1875 en la Opera Comique de Paris. Ambientada en Sevilla y sus alrededores, hacia 1820, es, sin duda, uno de los títulos del repertorio de ópera más conocidos por el gran público, que podrá disfrutar de pasajes tan conocidos como el mismo preludio orquestal y la famosa ‘Toreador’, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Pleven (Bulgaria), el coro y los solistas de la Ópera 2001, bajo la dirección musical de Martin Mázik y la dirección escénica de Roberta Mattelli.

Después, durante el fin de semana, l’Auditori de Torrent se llenará de flamenco. De viernes a domingo los asistentes podrán disfrutar de un cartel que abarca cante y baile en la figura de tres grandes artistas: Arcángel, Carmen Ledesma y Rafael Amargo.

Inaugura el festival el cantaor Arcángel (Huelva, 1977), quien ha escogido como título para su concierto el de ‘Olor a tierra’. Su intención es ofrecer a los espectadores "un viaje de lo tradicional a lo más transgresor, como a mí me gusta". Una velada en la que habrá "un poco de todo: tonás, alegrías, bulerías..." En el repertorio, interpretará algunos temas de su nuevo disco, ‘Quijote de los sueños’, cuyo título responde a un corte dedicado a Paco Toronjo, un maestro con el que el cantaor se identifica. "Como él, también me considero un luchador contra las estructuras ya hechas y consolidadas", explica.

El sábado llega el turno de Carmen Ledesma, bailaora de excepción que inició su carrera artística con 4 años. Discípula de Enrique ‘El Cojo’, galardonada en numerosas ocasiones, ha realizado multitud de colaboraciones con artistas como Camarón de la Isla, Pansequito del Puerto, El Lebrijano o Farruco. Ha trabajado en varias compañías como la de Antonio Gades, Curro Vélez, el Clan de los Pininis y José Meneses. Imparte clases en la Fundación de Cristina Heeren y en la Escuela de Esperanza Fernández. Su baile puede definirse como el “baile trianero por excelencia”. Con su espectáculo ‘El tiempo no se detiene’, acompañada de guitarra, cante y palmas, Carmen Ledesma demuestra que el flamenco siempre avanza.

Y el broche de oro del Festival, llega el domingo de la mano de Rafael Amargo, bailarín y coreógrafo ecléctico. Se ha inspirado en el más puro flamenco de sus maestros, pero a la vez ha asimilado otro tipo de tendencias coreográficas, como las enseñanzas en la escuela de Marta Graham de Nueva York. Sus coreografías rebosan una concepción tradicional y a la vez actual. A veces muy cercanas al baile contemporáneo, nunca pierden el punto de referencia de la esencia del flamenco.

Aunque es un reivindicador de la compañía de baile, y del concepto teatral y escénico del flamenco (con la inevitable referencia a su admirado Antonio Gades), ello no le impide bailar de vez en cuando en los tablaos, o investigar coreográficamente en el entorno de la danza contemporánea. En esta ocasión, sube al escenario con el espectáculo ‘Suite Flamenca’, que reúne los aspectos más puristas de este arte junto a un concepto contemporáneo que siempre está presente en las coreografías del bailaor. ‘Suite Flamenca’ es flamenco puro, en esencia, despojado de todo aditamento escénico, música y baile al servicio de la máxima expresión de este arte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí