La OMS y UNICEF reconocen al Centro de salud de Moncada por su apoyo a la lactancia materna

14 lecturas

Moncada. Centro de salud. comision_de_lactancia

El Centro de Salud de Moncada ha sido reconocido con el Galardón fase 3D de la acreditación IHAN, Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) que promueve internacionalmente la OMS y UNICEF.

Un reconocimiento con el que actualmente sólo cuentan cuatro centros de salud en España y sólo dos en la Comunitat Valenciana. “Todo ha sido posible gracias a la implicación de todos los profesionales, que trabajan para ofrecer a las madres y sus hijos la mejor asistencia posible. Nuestra más sincera enhorabuena a todos ellos”, señala Juan Bautista Gómez, gerente del Departamento de salud Valencia- Arnau de Vilanova- Lliria.

Entre los requisitos superados se encuentra la presentación de la normativa de lactancia materna que se difunde en el centro, la formación del personal según el plan aprobado en la fase anterior, así como el desarrollo del plan previsto de formación de las gestantes y elaboración los materiales de información necesarios para ello.

Además, se han coordinado actuaciones con la maternidad de referencia, se han elaborado y consensuado protocolos de asistencia a madres y lactantes para el inicio y mantenimiento de la lactancia y las mejores prácticas de alimentación infantil y se han diseñado materiales de apoyo apropiados sobre lactancia y alimentación infantil para los usuarios.

“Como centro nos hemos comprometido también a respetar las exigencias del Código internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna .Para nosotros haber conseguido llegar a la tercera es un reconocimiento muy importante a la labor que realizamos desde Atención Primaria. Nuestro objetivo es seguir creciendo y mejorando cada día y alcanzar la última fase”, señalan desde la Comisión de Lactancia.

El centro cuenta para todo ello con una Comisión de Lactancia Materna formada por un grupo multidisciplinar de profesionales entre los que se encuentran pediatras, matronas, enfermeras, médicas de familia y administrativos, además de madres voluntarias del grupo de apoyo Marelactam.

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) tiene como objetivos el apoyo al inicio precoz de la lactancia materna, permitir a las madres una elección informada de cómo alimentar a los recién nacidos y añadir otros aspectos de atención a la madre y al niño en posteriores estadios.

Convertirse en un centro de salud IHAN es un proceso que comienza con una auto-evaluación por parte del propio centro. Esta evaluación inicial conducirá al análisis de las prácticas que promueven o impiden la lactancia materna, y luego a la acción para llevar a cabo los cambios necesarios. Este proceso, por lo tanto, sigue la secuencia Triple-A (Apreciación, Análisis, Acción) que caracteriza el desarrollo de los programas de UNICEF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí