La oferta “cariñosa” de Fomento pasa por construir un viaducto y sacar las vías por el centro de Puçol descartando el soterramiento

9 lecturas

La reunión mantenida entre José Vicente Martí, nuevo alcalde de Puçol, y Juan Manuel Busto, concejal de Infraestructuras y Urbanismo, con diversos responsables del Ministerio de Fomento finalizó con la promesa de fijar en breve una reunión a la que acudirán todos los portavoces municipales en la que se tratará “con cariño” las propuestas de Puçol y en la que no se negociará el soterramiento de las vías del AVE.
Este es el resultado de la reunión que Martí y Busto han mantenid apenas cuatro días después de la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno, en el Ministerio de Fomento, en Madrid, con Carmen Picón, secretaria general de ferrocarriles; Roberto Hungría, responsable de ADIF; Paco Sanchis, subsecretario de planificación de proyectos; y Alberto López, técnico de planificación de proyectos, para tratar la problemática que suscita el paso del AVE por Puçol.

En la reunión, Fomento advirtió a los dos representantes de Puçol que el Ministerio rechaza el soterramiento de las vías por tres razones: el importante retraso, cifrado en más de dos años, por la realización de estudios medioambientales en todas las áreas; por las dificultades técnicas que en algunos casos serían insalvables, y, finalmente por la financiación, no sólo del soterramiento, sino del coste derivado de la explotación y mantenimiento de la instalación.

Como contrapartida a esta negativa, el Ministerio se compromete a estudiar, “con cariño”, una solución integral consistente en la construcción de un viaducto, cuya altura debería ser estudiada por su impacto visual y ambiental, y la supresión, como complemento a esta opción, de las vías de Renfe que pasan por el centro de la población, con lo que supondría la recuperación de ese espacio para la localidad.

Tras la reunión el alcalde, José Vicente Martí, destacó “la actitud mucho más receptiva por parte de Fomento respecto al problema que sufre Puçol y el compromiso de estudiar detenidamente nuestras propuestas”.

Por una parte, el concejal de urbanismo e infraestructuras, Juan Manuel Busto, se mostraba satisfecho a la salida de la reunión ya que “hemos obtenido un compromiso por parte del Ministerio para ofrecer una solución a Puçol. Además, nos han anunciado que próximamente seremos convocados a una reunión para estudiar las alternativas”.

Para esta próxima reunión, la idea es que el Ayuntamiento llegue a una postura común y puedan acudir los portavoces de todos los partidos políticos de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí