La nueva promoción de VPP de Torrent incluye medidas para ahorrar un 40% de agua y un 33% de energía

9 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent ha concluido la primera promoción de viviendas que cumple con el Perfil de Calidad específico de Ahorro de Energía y Sostenibilidad, distintivo otorgado por el Instituto Valenciano de la Edificación. Son las 20 primeras VPP de un total de 160 que está construyendo Torrent con este Perfil de Calidad. Las otras dos promociones se encuentran en las promociones de Parc Central, la M26, con 62 viviendas y la M28, con 78.
Se trata de 20 pisos protegidos construidos en la calle Gabriela Mistral, promovidos por el Ayuntamiento a través de la empresa pública Nous Espais. Han sido adjudicados a jóvenes de la ciudad y aún queda alguno de ellos disponible en venta directa. Todos ellos cumplen el Perfil de Calidad de Ahorro de Energía y Sostenibilidad por lo que han sido construidos con criterios respetuosos con el medio ambiente, como por ejemplo en los materiales de la fachada, de las carpinterías, de la iluminación de las zonas comunes del edificio, ascensor de bajo consumo, dispositivos de ahorro de agua en la grifería, ventilación natural cruzada...

Todas estas medidas permitirán un ahorro de energía de hasta el 33%, de un 40% en el consumo de agua en los lavabos y cisternas y de un 50% en los grifos de ducha. Así, los jóvenes de Torrent podrán disfrutar de estas viviendas protegidas a un precio asequible y con calidades medioambientales y de habitabilidad superiores a muchas de renta libre que les permitirán ahorrar en las facturas de agua, luz y electricidad.

La incorporación de las medidas eficientes y sostenibles que establece el perfil puede suponer además de un ahorro energético, una reducción de emisiones de CO2 de hasta un 38% por vivienda.

Entre las singularidades de estos pisos a punto de ser ya ocupados por jóvenes de Torrent está el uso de placas solares, luces inteligentes en las zonas comunes, orientaciones que aprovechan al máximo la luz natural y la ventilación natural, la utilización de medios alternativos de transporte como las bicicletas con garaje propio en el sótano para guardarlas... Pero, la excelencia de estas VPP son las características técnicas en su construcción que consiguen mayor aislamiento, soluciones bioclimáticas, ahorro de energía y sostenibilidad.

Los ciudadanos pueden disfrutar de las mejoras del Perfil de Calidad sin que ello suponga un coste añadido en la compra de la vivienda, gracias a las ayudas que concede la Generalitat a los promotores que obtienen el distintivo en sus promociones de vivienda protegida. La Conselleria de Medio Ambiente subvenciona con hasta 3.000 euros por vivienda protegida la construcción de promociones que apliquen los criterios de este distintivo de calidad y que se construyan de forma respetuosa con el medio ambiente.

La financiación directa de la Generalitat llega a cubrir entre el 70 y el 90% del coste de las mejoras incorporadas que, integradas en este distintivo, sirven como valor añadido para la promoción y proporcionan mayor confianza y fiabilidad al usuario. En este sentido, este tipo de viviendas constituyen un instrumento de mayor competitividad para los promotores de vivienda protegida que tienen en el perfil una herramienta para diferenciar sus promociones, aumentar su calidad y mejorar sus oportunidades de venta.

El protocolo de actuación firmado por la alcaldesa de Torrent, María José Català, para impulsar la aplicación del Perfil de calidad de Ahorro de Energía y Sostenibilidad se mantendrá también las futuras construcciones de viviendas, aunque en el caso de Torrent, ya ha conseguido tres proyectos con este distintivo lo que la convierte en la ciudad pionera en la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí