La nueva pasarela entre Manises y el aeropuerto mejorará la movilidad sostenible

4 lecturas

El director general de Transporte y Logística, Vicente Dómine ha anunciado hoy que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte ya ha redactado el proyecto básico para la construcción de un itinerario peatonal de conexión entre el núcleo urbano de Manises y el aeropuerto, cuya inversión es de 984.436, 40 euros.

El PSPV reclama una parada de metro en el barrio de San Francisco

Dómine ha manifestado que esta actuación tiene como objetivo resolver, en adecuadas condiciones de seguridad, la conexión peatonal entre el núcleo urbano de Manises y el aeropuerto y la accesibilidad en esta zona. Además, esta actuación es una apuesta del Consell por la movilidad sostenible dirigida a la promoción de modos de transporte alternativos a la utilización del vehículo privado, energéticamente más eficientes, de menor impacto social y ambiental, y más saludables.

Dómine ha efectuado estas declaraciones en la presentación de la nueva pasarela peatonal que conectará Manises y el aeropuerto acompañado del alcalde de Manises, Enrique Crespo. Al acto también ha asistido el director del aeropuerto de Valencia, Julián Cámara.

El director general de Transporte ha señalado que conjuntamente con la habilitación del itinerario peatonal también se contempla la urbanización del entorno, especialmente la zona ubicada bajo las estructuras de la V-11, actualmente bastante deteriorada. El diseño de estos espacios persigue la claridad en cuanto a los recorridos peatonales, buscando el mínimo y diáfano recorrido para el acceso a la pasarela.

Además, de la pasarela peatonal, Dómine ha destacado que la Conselleria de Infraestructuras está llevando a cabo las obras de prolongación de la línea 5 de la red de Metro de Valencia, en el tramo Aeropuerto – Riba-Roja de Túria van a a muy buen ritmo y se han adjudicado por un presupuesto de 35 millones de euros.

“Sobre el tramo objeto de la presente actuación se sitúan cuatro estaciones: La Cova, La Presa, Masía de Traver y Riba-roja I. En la primera de ellas se finaliza el tramo con doble vía y se inicia el tramo de vía única; La Presa y Masía de Traver se corresponden con los antiguos apeaderos existentes sobre la línea de cercanías que explotaba Renfe, mientras que la parada de Riba-roja I coincide con el punto final del tramo” ha indicado.

El diseño de este tramo de la línea 5 se ha estudiado y analizado especialmente en el aspecto de integración y mejora del entorno urbano en el que se encuentra. Así pues, el alcalde de Manises ha agradecido que la Conselleria de Infraestructuras haya ubicado la parada lo más cercana posible al núcleo del barrio de San Francisco, desplazándose del orden de 100 metros hacia Manises respecto a la solución prevista inicialmente.

En su intervención, Dómine ha explicado que además de vincular el barrio de San Francisco al metro se va a realizar una nueva rotonda enfrentada a la calle de los Deportes y con salida tanto a esta calle como a un nuevo vial que se construye paralelo a la nueva plataforma del metro. Esta nueva rotonda mejorará el acceso al núcleo urbano ya que permitirá todos los movimientos, tanto de entrada como de salida, y en dirección a Valencia y Riba-roja. Por tanto, la finalidad de este vial es doble, por un lado suprimir el paso a nivel de la Cova y por otro facilitar el acceso a la parada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí