La nueva gestora del albergue municipal de animales da salida a 18 mascotas en su primer mes

1 lecturas

La nueva gestión del Albergue Municipal de Animales ya ha dado sus primeros frutos desde que en el pasado mes se firmara el convenio de colaboración con la protectora Movimiento y Desarrollo para la Protección Animal (MODEPRAN). Junto con otras entidades colaboradoras en el nuevo proyecto, PRODA y EUROKAN, el albergue ha logrado dar salida a 18 animales durante el mes de julio, cubriendo el 100% de las emergencias recibidas.
Concretamente, la protectora, bajo la supervisión de la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna, ha encontrado un hogar para 10 perros, 4 gatos y 4 aves, casi el 50% de los animales que han entrado en las instalaciones de Fuente del Jarro durante el mes de julio. El núcleo urbano, La Canyada y Valterna han sido las zonas de donde han procedido la mayoría, siendo el triple de machos que de hembras. Respecto al servicio de atención 24 horas, los voluntarios han acudido a un total de 37 llamadas para recoger animales extraviados, de los que ocho fueron instalados en el mismo albergue.

Todos los animales entregados cuentan, por 50 euros, con análisis, vacunas, chip identificativo y pasaporte, además de haber sido esterilizados. Respecto a este último punto, la protectora espera realizar este tratamiento a todos los animales durante el mes de agosto. Diariamente se administra mediación a los animales en tratamiento y se les limpian los ojos y oídos frecuentemente para mantenerlos en el mejor estado posible. Una vez comprobado el buen funcionamiento de los bebederos automáticos, se les suministra comida todos los días.

Cada vez que un animal entra en las instalaciones, se comprueba el chip identificativo para devolverlo a su propietario, como ha ocurrido en una ocasión este mes. En caso de no contar con él, se registra su entrada, se desparasita interna y externamente y se lavan con productos especiales para combatir las infecciones parasitarias. Por último, y para mejorar su calidad de vida, se organizará una salida al monte de todos los animales para que pasen un día rodeados de naturaleza y puedan comenzar de la mejor manera posible su proceso de socialización en grupo.

Mejora de las instalaciones
Durante todo el mes, los nuevos encargados del albergue han realizado también diferentes tareas de mantenimiento para mejorar las instalaciones y su trabajo en él. Así, se han pintado todas las zonas exteriores, se ha instalado un botiquín con todos los medicamentos necesarios para realizar curas, y se ha habilitado una habitación para almacenar todo el material donado por una empresa de productos para mascotas.

Además, con el objetivo de mantener el máximo nivel de higiene, todos los días se limpian y desinfectan cuatro veces las instalaciones. Junto a ello, en breve se iniciarán obras de alicatado de todos los boxes para facilitar y mejorar su limpieza y estado de conservación.

Un valor añadido para los animales
El proyecto de gestión del albergue no sólo se centra en la recogida y entrega de animales, sino que desarrolla diferentes iniciativas de concienciación ciudadana así como charlas para mejorar la relación de las personas con los animales.

Bajo esta idea, la entidad colaboradora sobre comportamiento animal, EUROKAN, impartió en las instalaciones un seminario para aprender a entender, manejar y rehabilitar a perros en centros de acogida, al que asistieron más de 30 personas. Durante la charla, los interesados pudieron aprender a reconocer las “señales de calma”, los síntomas de estrés y cómo eliminarlos, o técnicas para corregir problemas de conducta.

Un valor añadido que mejora los servicios prestados desde sus instalaciones a los amantes de los animales y que continuará en septiembre con nuevas charlas abiertas para todo el mundo. Asimismo, durante el próximo mes, se publicará la página web de la protectora para agilizar la gestión de todos los trámites necesarios para acoger un animal, así como diferentes recursos para ayudar a los nuevos propietarios a cuidar de sus mascotas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí