La nueva Brigada Verde ‘multará’ ficticiamente a los dueños de los perros que no recojan sus excrementos

10 lecturas

Una nueva Brigada Verde recorre las calles y los parques de Catarroja desde el pasado martes, 6 de abril, atentos a los dueños de los perros que incumplen la ordenanza municipal y no recogen los excrementos caninos de la vía pública. Además de aconsejar, concienciar e informar a los propietarios de los animales, la Brigada advertirá de lo que puede ocurrirles con multas ficticias que, a partir de mayo, se podrán convertir en reales si es la Policía Local quien contempla la mala acción.
Y las multas económicas pueden ir desde los 600 hasta los 1.200 euros. Así lo establece la normativa municipal y así lo aplicarán los agentes a partir del mes de mayo cuando se inicie la cuarta fase de la campaña iniciada por el Consistorio para erradicar la proliferación de excrementos caninos en las calles que son, no sólo una molestia y un elemento de mal gusto sino, también, un posible peligro para la gente mayor y los niños, sobretodo.

A raíz de numerosas quejas recibidas en la Concejalía de Participación Ciudadana de vecinos cansados de ver a diario excrementos de perro por las calles, el Ayuntamiento decidió iniciar una intensa campaña de información, concienciación y, en su última fase, sanción. La campaña, que comenzó con la instalación de dos pipicanes en el municipio y continúo con carteles informativos y difusión a través de las nuevas tecnologías, llega ahora a su tercera fase en la que entra en acción la Brigada Verde.

La misión de estos seis agentes especiales es felicitar a aquellos propietarios que actúen de acuerdo a la normativa e informar y advertir a aquellos que no lo hagan de la posible multa a la que se enfrentan. Los trabajadores patrullarán las calles durante algo más de un mes, hasta principios de mayo, cuando la Policía Local empezará a imponer multas económicas a aquellos que aún no se hayan enterado de cuál es la forma más cívica de tener un animal.

Balance muy positivo

La campaña, que comenzó en el mes de junio del pasado año, ha conseguido reducir a la mitad la presencia de excrementos en calles, plazas y parques de la ciudad aunque, en algunos puntos se ha conseguido una reducción del 70%.

Tras nueve meses de campaña, todos los parques han reducido la presencia de excrementos caninos, si bien el más afectado por los excrementos sigue siendo el de Cristòfol Aguado que todavía contabiliza 40 excrementos de media frente a los 57 iniciales. Asimismo, los parques donde la campaña ha sido más fructífera han sido el de Paluzié y el de Barraques, donde al principio se registraron más de quince y ahora prácticamente cuesta encontrar algún infractor. Por su parte, el parque de Horteta también está más limpio, encontrando el personal de limpieza una media de 3 excrementos al día, frente a los siete del inicio.

Durante el pasado mes de marzo, los servicios de limpieza contabilizaron una media de 60 excrementos caninos al día, frente a los 104 contabilizados al inicio de la campaña en junio de 2009. Los datos confirman que aunque todavía existen vecinos propietarios de mascotas que infringen la ordenanza municipal, con el refuerzo en limpieza y la ayuda de la mayoría, cada vez son menos los infractores y los parques y jardines están más limpios.

Otras zonas donde la brigada va a trabajar a fondo en su campaña de concienciación son el jardín de les Moreres, la Ronda Este, en camí de les Corregudes o la zona del cementerio y del campo de fútbol. Todo para cubrir todos los puntos de Catarroja donde los usuarios de perros acuden cada día y no cumplen con la norma.

Fomento del empleo

Por otra parte, la idea de crear la Brigada Verde ha permitido también dar trabajo a seis vecinos de Catarroja que se encontraban en el grupo de parados de larga duración.

La formación de la Brigada se encomendó a la empresa de limpieza al tiempo que, desde el Ayuntamiento, se le exigió que las seis personas contratadas fueran vecinos del municipio y parados de larga duración.

Como asegura la Alcaldesa, Soledad Ramón “el apoyo a la familia es fundamental y mi equipo de gobierno va a seguir trabajando para ayudar a los más desfavorecidos, fomentando la economía local con talleres de empleo y ofreciendo toda la ayuda que podamos y esté en nuestras manos para los vecinos de Catarroja que lo necesiten”.© Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí