La 'Nit dels Palmitos Blancs' rinde homenaje a la obra de José Ortega sobre las especies del Clot de Barrabàs

16 lecturas

Godella vive inmersa en sus Fiestas Patronales, que arrancaron el viernes con el pregón realizado por José Antonio Bargues y Agustín Bleda, presidentes del Casal de la Pau y de la Associació de Comerciants de Godella. También el viernes se inauguró la exposición que recuerda la tradición de les ‘Cases de Sants’ pero, sin duda, uno de los actos más esperados y multitudinarios se vivió la noche del sábado con la celebración de la ‘Nit dels Pamitos Blancs’.
Se trata de una peregrinación histórico-cultural por el municipio en la que, por primera vez, se realizó una presentación pública de la obra de José Ortega, profesor del colegio Cervantes de Godella, escrita en la década de los 50 y que cosiste en una recopilación de las especies de plantas que existían en el entorno del Clot del Barrabàs. Esa noche, el consistorio repartió cerca de 1.000 abanicos entre los asistentes a esta cita cultural.

La noche del sábado se le rindió un homenaje al profesor con el que la Concejalía de Cultura y Fiestas, en colaboración con el Taller de Historia Local, ha querido dar a conocer su tarea investigadora. En el marco de la ‘Nit dels Palmitos Blancs’, se realizó una presentación de la obra realizada por este profesor de Godella.

El libro no ha sido editado y únicamente se conserva el ejemplar realizado por el propio José Ortega en el que es posible ver incluso las hojas de las plantas que catalogó este estudioso y las características que anotaba sobre estas plantas. Ortega catalogó 51 especies diferentes de plantas en el espacio conocido como Clot de Barrabàs.

La velada cultural arrancó frente al monumento del Tenor Alonso (realizado por Ignacio Pinazo Carmarlench), el primer cantante que interpretó el himno de Valencia, y al que sus vecinos rindieron homenaje. En ese lugar, Antonio Marco interpretó una celebre romanza que formaba parte del repertorio del ilustre tenor de Godella. La celebración se trasladó posteriormente a la Ermita del Salvador, donde llegó el turno del teatro.

En la plaza de la ermita se representaron adaptaciones teatralizadas en clave de sainete de obras del poeta Francesc Arnau Chinchilla, de las que disfrutaron más de 400 personas.

En total, y entre los tres escenarios, se registró una afluencia cercana al millar de personas. La última parada de la ‘Nit dels Palmitos Blancs’ tuvo lugar en el jardín del Clot de Barrabàs, donde se realizó el homenaje a José Ortega. La noche se cerrró con una lectura de poemas a cargo de Antonio Caballer con acompañamiento musical de violín y chelo.

El concejal de Fiestas, Miguel Gago, destaca que en la ‘Nit dels Palmitos Blancs’ “duplicamos la presencia de vecinos respecto al año pasado” y añade que “participaron más de 400 vecinos en la peregrinación cultural”. También importante fue la participación en el concierto ofrecido el sábado dentro del Festival de Música de Cambra, dirigido por Joan Enric Lluna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí