La ‘Mostra de Pallassos’ de Xirivella consigue la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial

1
120

Xirivella. Mostra de Pallassos. Fiesta de Interes Turistico ProvincialLa Mostra de Pallassos de Xirivella ha conseguido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana que otorga la Generalitat a través de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, según recoge hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

El nombramiento se ha hecho oficial con la publicación en el diario oficial de la resolución firmada por el conseller Máximo Buch con fecha de 28 de marzo y con su inclusión, de oficio, en el Registro Especial de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat  Valenciana, Sección Primera: Fiestas de Interés Turístico.

Recién concluida la vigésima edición de este veterano festival, que tuvo lugar en noviembre de 2013, el Ayuntamiento de la localidad realizó la solicitud, el 30 de diciembre, instando la Declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana para las celebraciones constitutivas de la Mostra Internacional de Pallasos de Xirivella.

Tras el estudio de la documentación obrante en la Conselleria y vista la propuesta de resolución favorable del director general de Turismo con fecha  27 de marzo de 2014, el conseller emitió una resolución al día siguiente por la que otorgaba el título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Provincial a este consolidado festival de Xirivella.

El alcalde de la localidad, Enrique Ortí, se mostró “muy satisfecho con la resolución ya que esta declaración es un reconocimiento a la trayectoria de la Mostra Internacional de Pallassos que ha sabido adaptase a los tiempos y responder siempre a las necesidades del público”.

La Mostra

En el año 1993 se crea, desde la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Xirivella, la Mostra Internacional de Pallassos, un festival de teatro especializado en al figura del payaso en el que, además de la exhibición de espectáculos nacionales e internacionales, se organizan también actividades relacionadas con esta técnica (clown) como exposiciones, cursos, charlas y debates.

La Mostra Internacional de Pallassos se ha consolidado con el apoyo de diferentes entidades y ha conseguido crear una red de relaciones que ha dado lugar, entre otras, a la creación de una escuela privada de formación de payasos, la Escuela de Payasos Los hijos de Augusto, así como a un concurso de números de clown y a la formación de una asociación cultural llamada Més Riure que organiza, entre otras actividades, cursos y talleres de risoterapia.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here