La modernización de los regadíos de Picassent ahorrará hasta un 30% de agua y beneficiará a 3.433 regantes

0
36

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, y la alcaldesa de Picassent, Conxa Concepción, han visitado hoy las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal Júcar-Turia sectores 4, X y XI de Picassent, que permitirá ahorrar hasta 7, 2 hectómetros cúbicos de agua al año y beneficiará a 3.433 regantes.
Las obras, que han supuesto en conjunto una inversión de 11.716.719 euros, han afectado a un total de 4.023 hectáreas en los municipios de Picassent, Montserrat, Torrent, Benifaió, Llombai y Alfarp, y supondrán un ahorro de agua cercano al 30%.

El delegado del Gobierno ha visitado en primer lugar las obras de modernización del sector X, que han contado con una inversión de 2.206.584 euros y han afectado a 1.960 hectáreas, correspondientes a 1.486 regantes.

El objetivo de la modernización en este sector ha sido la transformación del riego tradicional existente en un moderno sistema de riego localizado por goteo, dotado con instalaciones comunitarias de acumulación y bombeo, filtrado, fertirrigación, telecontrol y automatización.

También se ha construido un nuevo embalse de regulación que cuenta con una capacidad aproximada de 48.654 m3 de agua.

Posteriormente, Peralta ha visitado el sector XI de la zona regable del Canal del Júcar-Turia, en el que se han ejecutado obras de modernización por valor de 3.941.192 euros, que han afectado a 563 hectáreas pertenecientes a 847 regantes.

La transformación al riego por goteo ha permitido instalar una nueva red de tuberías enterradas que evita las cuantiosas pérdidas que se venían produciendo por infiltración a lo largo de su recorrido, además de dotar a las instalaciones de un sistema de telecontrol del riego vía wifi.

Por último, el delegado del Gobierno se ha trasladado al sector 4 de Picassent en la Margen Izquierda del Canal, donde se han acometido obras por valor de 5.568.942 euros, con la transformación a riego localizado de 1.500 hectáreas, lo que ha beneficiado a 1.100 regantes.

En esta zona se han construido dos nuevos sistemas de distribución desde los cabezales de riego que suman más de 340 kilómetros de nueva tubería.

Ambos permiten la gestión integrada y automatizada del riego mediante telecontrol vía radio y GPRS y cuentan con equipos de ultrasonidos para atenuar la proliferación de algas en las balsas de acumulación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here