La mesa redonda de Alboraya en Curt sobre el mundo del audiovisual reunió a 5 premios Goya

24 lecturas

El pasado sábado 15, la I Mostra de Curtmetratges ‘Alboraya en Curt’, celebró una mesa redonda, en la Casa Conde Zanoguera, titulada ‘Curts en València, Curts en valenciá’ en torno a la situación que atraviesa el audiovisual valenciano y el panorama cinematográfico en nuestra comunidad.
El acto, que en todo momento buscó el intercambio de opiniones y los diversos puntos de vista, contó entre sus asistentes con: Mercedes Gaspar, realizadora (Goya 1995); Xavi Crespo (productor valenciano); Carlos Escutia (productor, Goya 2013); Óscar Martín (realizador y productor), Pablo Llorens realizador y animador (Goya 1995 y 2005), el realizador Jaume Bayarri, Miguel Marcos (presidente de EDAV), Rafael Navarro (productor de Beniwood), el guionista Víctor Palacios, el director Alberto Evangelio y la actriz Rosana Pastor (Goya 1995).

El debate se abrió ante la pregunta sobre cómo está la situación de producir cine en valenciano recogiendo el guante el productor Xavi Crespo para comentar que “las necesidades del mercado son muy difíciles actualmente y frente a una RTVV que no apoya la producción en la lengua valenciana es conveniente producir, abrir el mercado y si las necesidades permiten hacer producción en valenciano yo sería el primero en sumarme. Esa gestión no está en los productores, está en quienes son responsable que se apoye la lengua”.

Algunos de los integrantes de la mesa redonda posan con miembros de la organización del Festival.

Por su parte Rosana Pastor avaló la idea de Crespo pero enfatizando que “es importantísimo que los creadores, actores y productores valencianos, al igual que la administración valenciana, impulsen el cine en lengua vernácula así como lo hacen otras comunidades que apuestan por su idioma y su cultura. Podemos tener una parte de la producción que impulse nuestra lengua y dar cabida, también, a los profesionales del doblaje”.

También Jaume Bayarri apoyó la tesis de la lengua pero “en mercado tan complejo habría que pensar fórmulas que apoyen y dinamicen la producción en lengua valenciana sin perder de vista que esas mismas obras tengan posibilidades de ser exportadas. Las series, los dibujos o las TVmovies tienen buenas posibilidades para ello”.

El otro gran tema fue las vías de producción y los recursos de visibilidad de las obras cinematográficas. Pablo Llorens comentó que “es importantísimo la plataforma de festivales para dar a conocer los trabajos y contar con el apoyo de la administración”.

Miguel Marcos comentó que “las nuevas líneas transmedia son actualmente una de las fórmulas más aplicadas para la difusión de obras y es necesario ponerse las pilas ante el derrumbamiento del paradigma de la producción y exhibición que vivimos hasta hace bien poco. Hay que ver cómo articulamos e integramos profesionalmente las nuevas formas de creación y comercialización del trabajo creativo”.

Para Rafael Navarro y Alberto Evangelio, “gran parte de la respuesta de los usos transmedia nos las dan los espectadores que usan sus tablets, los Ipod, la tecnología 4G y buscan productos que ya están fuera del circuito televisivo o de las salas de cine. Y es un mercado que aumenta día a día y es un apartado de consumo audiovisuales que no debemos desatender”.

Si bien la mesa redonda no dio respuesta a los múltiples problemas que afectan actualmente al sector, sí que los creadores están atentos a los cambios del paradigma, de producción y distribución, que afecta al mercado reconociendo que es fundamental encontrar vías en común para superar una crisis que parece no haber concluido.

Otra de las conclusiones de la mesa redonda pone acento en el buen momento creativo que actualmente tiene el audiovisual valenciano: no falta talento tan solo su adecuada gestión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí