La mediación policial para la resolución de conflictos de Paterna resulta efectiva en el 82% de los casos

0
100
Agentes de la Policía Local de Paterna.
Agentes de la Policía Local de Paterna.

La mediación policial en Paterna ha evitado en lo que llevamos de 2014 que 29 problemas de convivencia entre vecinos o colectivos hayan terminado con denuncia policial. Desde el inicio de este año, con el apoyo de la concejala de Policía, Sara Álvaro, se puso en marcha un sistema de mediación de los agentes para solucionar mediante el diálogo y el acuerdo determinadas disputas vecinales.

De los 35 casos en los que se ha mediado, 22 han sido dentro del casco urbano y 13 en el resto de barrios. Once de las mediaciones efectuadas se producen por problemas de convivencia vecinal derivados de ruidos, música alta o malos olores, entre otros, y se han solucionado positivamente en nueve casos, quedando una mediación en curso mientras que en otro caso no se solucionó y terminó en denuncia.

Otros once casos tienen relación con menores, bien por problemas familiares o con su entorno. En siete casos el proceso de mediación finalizó positivamente, mientras que en otros cuatro no fue posible. En ocho casos la mediación viene originada por un problema derivado de la tenencia de animales de compañía, habiéndose solucionado positivamente en siete casos por otro que terminó en denuncia.

Se han producido también cuatro casos de mediación por problemas entre vecinos y entidades festeras causados por ruidos u otras molestias procedentes de las sedes. En estos casos se han alcanzado tres acuerdos positivos mientras que un cuarto ha terminado en denuncia. Por último, se ha producido un caso de mediación entre vecinos y el propietario de un bar, que también culminó positivamente.

Para que la Policía Local pueda mediar en uno de estos conflictos es preciso que se trate de un caso de posible infracción administrativa ya que no se puede mediar cuando se trata de una posible infracción de tipo penal. Debe ser solicitada por una de las partes, es una alternativa a la denuncia y supone la actuación de agentes de Policía Local con una formación adecuada y específica para esta función.

Actualmente, un inspector, un oficial y dos agentes han recibido los cursos necesarios y su objetivo es sentar a las partes para iniciar un proceso de diálogo que conlleve la exposición de las partes en igualdad de condiciones y la posibilidad de llegar a un punto de acuerdo. Según indican desde el propio servicio “la ventaja de este proceso es que la solución es más rápida que en los casos en los que se llega a la fase de denuncia y se evita que puedan producirse conflictos posteriores derivados de la propia denuncia, ya que el objetivo es que ningún vecino se sienta perjudicado sino parte de la solución”.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha agradecido a los agentes su implicación en este tipo de servicio, y ha destacado su iniciativa a la hora de ponerlo en práctica así como los buenos resultados que está ofreciendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here