La maqueta de trenes más grande de España se exhibe en Godella

89 lecturas


“Llevamos dos años trabajando en esta maqueta y sólo en la ornamentación, sin contar los vehículos, nos habremos gastado unos 6.000 euros, las máquinas y vagones tienen el valor que cada vendedor quiera ponerle, pues hace más de 50 años que dejaron de fabricarse”. Joaquín de la Mata es, junto a Javier Golf, el artífice de la mayor maqueta de trenes de ‘escala 0’ que se exhibirá en España a partir de mañana sábado en el antiguo mercado municipal de Godella.

La ‘escala 0’ fue en su día (hace más de un siglo) la más pequeña de las popularizadas por la marca alemana Märklin, de ahí su nombre, aunque, en realidad, se corresponde con una escala 1:43. “A partir de la II Guerra Mundial se empezaron a comercializar escalas más pequeñas pues la ‘0’ exigía un gran espacio para poder construir los circuitos y mucho dinero, era un juguete de ricos”, explica Javier Golf, ferroviario de profesión. “La acogida de esas escalas más pequeñas –prosigue Golf- fue tan buena que la ‘escala 0’, en España y en casi toda Europa quedó reducida a coleccionistas, por eso, hoy en día, no hay circuitos permanentes, quien los tiene, los guarda en vitrinas”.

Las dimensiones de esta maqueta, 16, 65 metros, así como la proliferación del número de miembros de la Asociación Ferroviaria de Godella, hizo que en 2008, el Ayuntamiento cediera temporalmente el antiguo mercado municipal para las exhibiciones del colectivo. “Es un grupo de personas implicadas, no sólo en construir estas espectaculares maquetas, sino en otras muchas cuestiones culturales del municipio”, argumenta el alcalde de Godella, Salvador Soler. “Su primer objetivo –continúa Soler- fue rescatar la torre guardabarreras, objetivo que compartimos y por el que este equipo de gobierno ha trabajado hasta conseguir que fuera declarada bien de interés cultural”. “Nacimos en el año 91, -comenta el presidente de la Asociación, Juan Antonio Brunchú- con cuatro socios efectivos y cuando el Ayuntamiento nos cedió este local al haber multiplicado por 5 el número de socios, se nos abrieron un sinfín de proyectos como el de la maqueta de ‘escala 0’ en la que están trabajando Javier y Joaquín”.

“Es nuestra pasión porque en realidad es mucho más que un juguete –afirma Joaquín de la Mata-, a diferencia del resto de escalas, en ésta es todo mecánico, has de estar constantemente pendiente, de los cambios de vía, de los pasos a nivel, de los descarrilamientos, del rodaje, del engrasado, … de las reparaciones”

“Es más delicado que una flor -bromea Javier Golf-, lo que pasa es que somos unos frikies de esto, aquí no hay servicio de postventa, no hay recambios, hace más de 50 años que se dejaron de construir este tipo de vehículos, tan sólo en la República Checa se comercializan todavía algunos”.

La exhibición, que estará abierta al público el sábado y el domingo de 10.30 horas a 14 horas, contará con máquinas de cerca de un siglo de vida, con reparaciones artesanales hechas por sus propietarios que se han tenido que convertir en improvisados expertos en mecánica de trenes; así como con maquetas de otras escalas de diferentes socios del colectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí