La Mancomunitat l'Horta Sud dice que el Consell adeuda 1, 4 millones a dos centros de discapacitados psíquicos de Aldaia y Torrent

1 lecturas

La Mancomunitat de l'Horta Sud denunció hoy que la Generalitat adeuda más de 1'4 millones de euros a dos centros comarcales de discapacitados psíquicos gestionados por esta entidad, en concreto, el Centro Ocupacional Acypsa de Aldaia y el Centro de Educación Especial La Unión de Torrent.

+ La Mancomunitat de l’Horta Sud y el Cermi firman el segundo convenio en la Comunitat para asesorar a las familias sobre la Ley de Dependencia

"A punto de finalizar el curso, el Consell todavía no ha firmado con la Mancomunitat los convenios de colaboración correspondientes para hacer frente a los gastos de mantenimiento y del personal de dichos centros", lamentaron fuentes del organismo en un comunicado.

El Centro Ocupacional de Aldaia atiende a 92 personas de 16 a 65 años y su finalidad consiste en garantizar la integración social y habilitación profesional de discapacitados psíquicos. El edificio es propiedad de la Conselleria de Bienestar Social, organismo que tiene las competencias en esta área y en la financiación del centro al ciento por ciento.

Sin embargo, según indicaron desde la Mancomunitat, la Conselleria "todavía no ha firmado el preceptivo convenio de colaboración de 2009 con la Mancomunitat que hace posible la transferencia económica anual de 758.214 euros para el mantenimiento del centro". Así, señalaron que, "a fecha de hoy, no se ha firmado el convenio y el centro no ha recibido la cantidad correspondiente".

Asimismo, aseguraron que a la deuda anual de 758.214 euros se añade otra cantidad de 87.000 euros de los ejercicios 2008 y 2009, en concepto actualización de la homologación salarial. Ante esta situación, la Mancomunitat "ha tenido que adelantar dinero hasta abril de este año, mientras que la asociación de padres del Centro (Acypsa) se ha visto obligada a concertar créditos y pólizas de seguro para garantizar el funcionamiento básico del centro", apuntaron las mismas fuentes.

Respecto al Centro de Educación Especial La Unión de Torrent, que atiende a 34 discapacitados psíquicos de 3 a 15 años a través de seis unidades de plurideficientes, explicaron que la Generalitat "tampoco ha firmado el convenio marco anual con la Mancomunitat y el centro no ha percibido la asignación de 615.265 euros del año 2009". Además, subrayaron que la Mancomunitat "ha adelantado también los gastos de mantenimiento hasta abril y la asociación de padres ha elevado la cuota anual de socio para hacer frente a los gastos más inmediatos".

La presidenta de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Empar Navarro, destacó que esta situación es "inaceptable" y acusó a la Generalitat de "desidia y falta de sensibilidad e interés hacia sectores sociales vulnerables que más necesitan de la atención de la Administración".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí