La Mancomunitat investigará el destino de 50.000 euros donados por una fundación a la empresa gestora de su perrera comarcal

16 lecturas

La Mancomunidad de l’Horta Nord anunció la inminente apertura de una comisión de investigación contra los responsables de la perrera, la asociación Refugiocan, que la entidad supramunicipal tiene en El Puig para conocer el paradero o el destino de 50.000 euros donados por una fundación.
Según explicó a Hortanoticias.com el presidente de la Mancomunitat y alcalde de Albalat dels Sorells, José Rafael Tamarit, la comisión de investigación se abrirá tras conocer que la fundación Malumar para la protección de animales abandonados entregó a los responsables del citado centro la cantidad de 50.000 euros para el mantenimiento de las instalaciones, “de las que la Mancomunitat corre con todos los gastos”.

Según los documentos a los que ha tenido acceso Hortanoticias.com, la fundación tras reunirse con la responsable del refugio el 30 de septiembre de 2009 accedió a conceder una ayuda de 50.000 euros a la sociedad protectora Refugiocan que afirmó contar con el beneplácito de la Mancomunitat para realizar cuantas obras fueran necesarias para mejorar las instalaciones.

El problema, según el escrito enviado por la Fundación a la Mancomunitat de l’Horta Nord, surgió cuando la Fundación solicitó a Refugiocan las facturas de las obras y de los gastos veterinarios para rendir cuentas ante el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente y una carta de agradecimiento de la Mancomunitat por la ayuda concedida.

Tras la negativa de la responsable de Refugiocan a aportar documentación, según Tamarit, los responsables de la fundación acudieron a la Mancomunitat para pedir explicaciones sobre el destino de la ayuda, hecho desconocido por los responsables comarcales.

Tamarit afirmó que “la Mancomunitat no conocía la aportación económica de la fundación ya que la Mancomunitat es la que corre con todos los gastos de mantenimiento, alimentación, medicamentos y personal de la perrera. Y como tal, tenemos las facturas que acreditan ese gasto”.

Por ese motivo, la Mancomunitat solicitó explicación a la responsable de la perrera sin que pudiera “en ningún momento” justificar el destino de esa cantidad. Por ese motivo, y ante la reclamación de información por parte de la fundación, abrirá una investigación al respecto y anunció la suspensión cautelar del convenio de colaboración con Refugiocan.

Por su parte, la Fundación Malumar ha notificado que iniciará las acciones legales que estime oportuno si la responsable de la gestión del centro, la asociación Refugiocan, no presenta en tiempo y forma las facturas que justifiquen el destino de los 50.000 euros.

Esta información lanza por tierra las acusaciones de la responsable de la perrera sobre un intento de quitarle la gestión de la perrera por motivos políticos, argumento ya esgrimido por los responsables tras la retirada de la gestión de la perrera municipal de Paterna. Incluso este fin de semana se ha convocado una manifestación en contra de la posible retirada de la concesión a los actuales gestores de la perrera. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí