La Mancomunitat introduce el Turismo y la Agricultura en sus líneas de actuación estratégica para el impulso de l’Horta Sud

7 lecturas

01.hortasud.mancoestrategiaLa Mancomunitat de l’Horta Sud ha elaborado un documento llamado La estrategia comarcal para el desarrollo sostenible 2014-2015, un plan estratégico que busca reforzar los servicios que ofrece a los veinte municipios integrantes en materia de empleo, emprendimiento y fomento del comercio y que, en el próximo año y medio, otorgará un peso específico al turismo y a la agricultura como elementos fundamentales en el desarrollo de la comarca.

Así, a los servicios que ya se ofertan como los cursos y talleres para mejorar la empleabilidad de los vecinos de la comarca o el asesoramiento y seguimiento de los proyectos emprendedores, la Mancomunitat va a llevar a cabo diversos proyectos para reforzar estos servicios y proporcionar otros en materia de comercio, turismo y agricultura con el objetivo de mejorar la situación de los municipios de l’Horta Sud.

Para los responsables de esta iniciativa, es necesario poner en valor estos sectores y darles mayor visibilidad ya que tienen potencial para convertirse en motores de desarrollo. Así, se realizarán cursos y talleres de formación para “profesionalizar” a los comerciantes y aumentar su visibilidad, sobretodo, a través de las redes sociales y mediante las nuevas tecnologías.

En ese sentido, se ha previsto crear un directorio comarcal con los comercios de los municipios que se quieran adherir de manera gratuita donde se informará de los datos básicos del establecimiento y se suplirá la ausencia de la presencia online, fundamental para la promoción de un comercio.

En materia de Turismo, entre otros proyectos, se plantea la necesidad de recopilar información y crear un catálogo con todos los recursos turísticos, culturales y naturales, de las localidades que forman parte de la Mancomunitat y que este pueda consultarse de manera rápida y sencilla a través de la web. La entidad comarcal también pretende trabajar en el diseño de programas turísticos y en el desarrollo de actividades que los complementen así como en la formación de los técnicos encargados de diseñar y dinamizar estos programas en cada municipio.

También la agricultura ha cobrado más protagonismo entre los campos que la Mancomunitat quiere potenciar y es que, según han explicado los responsables del plan estratégico, en los últimos dos años se ha vivido un gran movimiento relacionado con la agricultura sostenible.

Es por ello que se plantean, además de una recopilación previa de cómo está la situación de la agricultura en cada municipio, el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica (SIG), la creación de una herramienta informática que conecte la oferta de suelo agrario con los demandantes y diversas acciones de apoyo a la distribución de los productores agrícolas.

En definitiva, esta estrategia comarcal se desarrollará en bloques diferentes teniendo en cuenta el Apoyo a la Iniciativa Emprendedora con asesoramiento, creación y consolidación de empresas; la Dinamización y Promoción del Comercio y las Empresas Locales; la Formación y Mejora de la Empleabilidad para personas desempleadas, técnicos y empresas; el Desarrollo Turístico de la Comarca; el Impulso de la Agricultura Local y; por último, el Fomento del Espíritu Emprendedor y Fertilización de un  nuevo modelo de desarrollo.

Esta iniciativa se suma a las acciones que la Mancomunitat está desarrollando en la promoción del empleo y el apoyo a la creación de empresas y que para este año destinará más de 200.000 euros.

Tal y como ha señalado la presidenta, Soledad Ramón, “la Mancomunitat siempre ha apostado, y sigue haciéndolo, por la promoción y la dinamización económica de nuestra comarca, impulsando acciones que contribuyan a la creación de empleo y la consolidación de nuevos negocios como pilar fundamental para generar riqueza en nuestros pueblos, y por tanto, mejorar la calidad de vida de los vecinos de l´Horta Sud desde el principio de la sostenibilidad y solidaridad territorial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí