La Mancomunitat firma el convenio que evitará el cierre del Centro de Salud Mental

5 lecturas

La Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud ha firmado esta mañana un convenio que salva el mantenimiento del Centro de Salud Mental de Aldaia y de sus cien enfermos. Esta situación, casi de rescate, es causada por el traspaso de competencias a la Generalitat de las antiguas unidades de salud mental dependientes de la Diputación de Valencia.
En la firma del convenio de esta mañana, la presidenta de la Mancomunitat ha recordado el proceso que ha llevado a esta solución, ya que “ante el vacío de las dos administraciones competentes, tuvimos que ser nosotros los que asumiéramos ese compromiso, para mantener un mínimo, aunque el problema de fondo no se solucione”.

Junto a ella, han estado presentes Luis Dorado, presidente la asociación de familiares AASAM y, María Huertas, Jefa de servicio de Salud Mental del área 9, quien ha recordado que “aun no se da la importancia necesaria a las enfermedades mentales, porque no se las ve como básicas, cuando en la sociedad hay un 40% de personas con algún tipo de ellas y un 1% de esquizofrénicas”.

A partir de ahora, la Mancomunitat se hará cargo del coste de mantenimiento del inmueble, que asciende a 16.000 euros (alquiler, mantenimiento, luz, agua, etc.), en un local que atiende, desde hace casi quince años con dinero del Fondo Social Europeo, a enfermos mentales crónicos de toda la comarca. Ahora, falta confirmar el contenido del local, ya que los pacientes siguen pendientes de que la Generalitat les conceda ayudas a los programas reclamados.

Los cien enfermos del centro están integrados en un programa de rehabilitación y reinserción que engloba los servicios del centro propiamente dicho, así como talleres de bisutería, jardinería y cerámica. En el programa trabajan también doce profesionales que atienden y asesoran a los familiares de los enfermos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí