La Mancomunitat de l’Horta Sud presentará a les Corts un manifiesto por la unidad comarcal

2 lecturas

La Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud -integrada por los 20 municipios que conforman la comarca-, conjuntamente con la Fundació Horta Sud, l’Institut d’Estudis Comarcals (IDECO) de l’Horta Sud y Guaix-Escola Valenciana Coordinadora pel Valencià de l’Horta Sud han firmado un manifiesto conjunto que trasladarán a les Corts en el que instan a la institución autonómica a que convoquen a los ayuntamientos afectados y a crear una mesa para debatir la Propuesta de Ley de Comarcalización presentada, teniendo como premisa la actual división comarcal recogida en los Estatutos de la Mancomunitat Horta Sud, Institut d’Estudis Comarcals y Fundació Horta Sud.

Desde la Mancomunitat señalan que otras entidades, como el Foro Empresarial de l’Horta Sud, y colectivos, como Soterranya, han manifestado ya su respaldo a que la comarca mantenga su actual configuración.

“Pedimos que sean consultados los ayuntamientos, así como las asociaciones y colectivos de la comarca para que haya un diálogo previo a cualquier decisión”, afirmaba el presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa, que añadía: “Somos l’Horta Sud y eso es innegociable”.

El documento está basado en la clasificación que hizo el profesor Eugeni Burriel en 1971 en su libro La huerta de Valencia: zona sur. Estudio de geografía agraria en el que el río Túria marcaba la hipotética frontera entre el norte y el sur. Esta división adquirió dimensión administrativa y cultural en 1982 de la mano de los ayuntamientos y de la sociedad civil, concretamente, por parte de l’Institut d’Estudis Comarcals (IDECO) de l’Horta Sud y la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud.

Estos dos organismos, nacidos con la finalidad de articular las relaciones intermunicipales –uno en el campo cultural y otro en el político- recogieron en sus estatutos su ámbito de actuación territorial: Alaquàs, Albal, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Lloc Nou de la Corona, Manises, Massanassa, Mislata, Paiporta, Picanya, Picassent, Quart de Poblet, Sedaví, Silla, Torrent y Xirivella, como recoge el periodista y profesor de la Universitat de València, Francesc Martínez en la publicación Mirades de l’Horta Sud.

“Los 20 ayuntamientos estaremos unidos en la defensa de nuestro sentimiento comarcal”, remarcaba el presidente de la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa.

La comarca de l’Horta está formada por tres territorios: l’Horta Nord, la ciutat de València i l’Horta Sud. En total, 45 municipios en una superficie de 631,8 km2 que configuran lo que se conoce como área metropolitana. Actualmente es la comarca más poblada e industrializada de la Comunitat Valenciana. Es el tercer territorio valenciano con más población después de València, Alacant y Elx. En l’Horta Sud, según los datos del INE del 2017 viven 454.688.000 habitantes (un 18% de la población de la provincia y un 10% aproximadamente de toda la Comunitat Valenciana).

L’Horta Sud tiene una vigorosa sociedad civil que en los últimos años se ha estructurado en diferentes plataformas para su coordinación comarcal, como son el Foro Empresarial de l’Horta Sud, coordinadora comarcal de Falles de l’Horta Sud, Scouts, Esplais, Associacions Veïnals, Cases de Joventut, El Guaix-Escola Valenciana, Per l’Horta, Xarxa d’Entitats perl Patrimoni, Agrupació Musical Els Majors de l’Horta Sud –autores del Himno de la comarca de l’Horta Sud-, etc.

“Son muchas y muchos las y los historiadores, historiadoras, maestros, maestras, archiveros, archiveras, lingüistas, periodistas, cronistas, geógrafos, geógrafas, autores y autoras de reconocida trayectoria profesional que han documentado la comarca, la memoria de las raíces de l’Horta Sud y los principales retos del futuro”, insisten desde la Mancomunitat y recuerdan que “la acción conjunta de la sociedad civil y de los poderes públicos en los últimos 40 años ha generado una modernización en todos los ámbitos, un aumento de la cohesión social y un crecimiento económico en l’Horta Sud”.

Asimismo, aseguran que son muchos los retos de futuro que la comarca quiere afrontar de manera conjunta, como la movilidad, las infraestructuras viarias diseñadas por el Ministerio o por València, la inversión en equipamientos sanitarios y educativos, revitalizar los núcleos urbanos como espacios habitables, fortalecer el comercio local, aplicar un diseño de desarrollo sostenible, poner fin al modelo expansivo de grandes infraestructuras de comunicación y obtener más rendimiento de la red actual, recuperar l’Albufera, conectar los Parques y Espacios Naturales en una red verde, compaginar el crecimiento con la conservación de l’Horta, mejorar la gestión de los residuos urbanos y solucionar el problema de las inundaciones de los barrancos, “entre otras muchas cuestiones que pueden solucionarse de manera conjunta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí