La Mancomunitat de l’Horta Sud implementa el portal de transparencia

7 lecturas

La Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud ha implementado el portal de transparencia en su web como novedad en esta legislatura. Las personas interesadas pueden consultar las actas íntegras de todos los plenos desde 2015, juntas de gobierno, la composición de los diferentes órganos de gobierno, la representación municipal pueblo a pueblo…

Además, la web ofrece información sobre todas las actividades que organiza la Mancomunitat, los servicios, la repercusión en los medios de comunicación de la actividad que genera o una agenda de eventos, entre otras cuestiones.

“Gracias a la línea de ayudas de la Conselleria de Transparencia hemos podido empezar a situar al organismo supramunicipal en el nivel de transparencia que caracteriza a la mayoría de municipios de l’Horta Sud”, aseguraba Carlos Fernández Bielsa, presidente Mancomunitat Horta Sud, que trabaja por el open government en la entidad comarcal.

La estructura del portal ha sido diseñada siguiendo los 80 Indicadores de Transparencia para Ayuntamientos (ITA) recomendados por la organización Transparencia Internacional como manera más idónea de garantizar el mejor servicio de transparencia a la ciudadanía, facilitando la búsqueda de información y cumpliendo con los requisitos marcados por la ley en esta materia.

Aquellos apartados que se corresponden con competencias municipales y en las que la Mancomunitat no tiene competencias aparecen sin información a modo de referencia, dado que los ITA sirven, en muchos casos, como guía para usuarios y evaluadores. El portal de transparencia de la Mancomunitat Horta Sud está realizado mediante la plataforma G Suite y con la aplicación Google Sites que permite un elevado nivel de colaboración, simplicidad en su manejo y fácil actualización de contenidos desde otras herramientas, tanto desde G Suite como externas.

#FentComarca

Por otra parte, desde la entidad supramunicipal se trabaja, además, por reforzar el sentimiento de pertenencia comarcal entre todos los sectores de la población, especialmente, entre los más jóvenes. Para ello, se ha llevado a cabo una campaña en las redes sociales (Facebook, Twitter) corporativas de la entidad con el lema #FentComarca para visibilizar todos y cada uno de los 20 municipios que conforman l’Horta Sud de manera sencilla a través de unos gifs animados.

La Mancomunitat de l’Horta Sud, además, está llevando a cabo el proyecto Fent Horta a través de una beca formativa de la Diputación de Valencia para graduados. El objetivo principal es fomentar la participación ciudadana en el ámbito comarcal a través del tejido asociativo y dotar a los municipios de información completa sobre los servicios de otras localidades de la comarca. Línea en la que se están coordinando sinergias con la Fundació Horta Sud y las concejalías de participación de los distintos consistorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí