La Mancomunitat de l'Horta Sud aprueba por unanimidad el presupuesto para 2016

4 lecturas

El Pleno de la Mancomunitat de l'Horta Sud aprobó ayer por la tarde los presupuestos para el presente ejercicio, que ascienden a un total de 3.019.000 euros. Y como ya ocurriera con la votación para la elección del presidente, las cuentas presentadas por Carlos Fernández Bielsa se aprobaron por unanimidad de todos los grupos políticos representados en la entidad comarcal.

Bielsa presidente Mancomunitat Horta Sud-5La mayor parte del presupuesto de la Mancomunitat de l'Horta Sud se destina a las políticas sociales y al apoyo a entidades y colectivos de la comarca, si bien este presupuesto, el primero del alcalde de Mislata al frente de la entidad, incluye nuevos proyectos. El más ambicioso de todos ellos, según aseguran desde la Presidencia de la Mancomunitat, es el Plan Estratégico 2016-2024. Un proyecto que debe definir, en palabras de Bielsa, “la apuesta por convertir esta Mancomunitat en un referente a la hora de mancomunar servicios, con el objetivo de que los ayuntamientos ahorren costes en servicios y suministros y puedan destinar ese dinero a usos sociales”.

Entre los servicios que se incluirán en ese plan estratégico están, por ejemplo, el servicio de ayuda a domicilio para personas mayores y dependientes, la recogida de residuos, la recaudación de tributos, el suministro de agua potable, el mantenimiento de edificios públicos, el alumbrado, la residencia canina y hasta la posibilidad de elaborar conjuntamente una agenda cultural de la comarca, entre otras muchas propuestas.

Bielsa presidente Mancomunitat Horta Sud-3Los nuevos presupuestos de la Mancomunitat incluyen también la puesta en marcha de un servicio de atención, seguimiento e intermediación de desahucios, un recurso que responde a la idea del nuevo presidente de “reorientar las prioridades para ayudar a las personas, especialmente a las más vulnerables”, explica Bielsa, en referencia a proyectos de la anterior legislatura como el de los 'fotorojos': “ahora estamos para ayudar a la gente, no para poner multas”, zanja el presidente comarcal.

Del resto de novedades que aportan los nuevos presupuestos aprobados ayer, desde la Mancomunitat destacan la puesta en marcha de un Plan Emprende, a través del Servicio de Empleo y Desarrollo Comarcal, que además contará con la creación de unos premios para emprendedores que reconocerán los mejores proyectos empresariales en distintas categorías. O el proyecto para unir a todos los municipios de l'Horta Sud al Anillo Verde Metropolitano, una infraestructura que servirá, asegura Bielsa, “no sólo para unir y vertebrar a los distintos pueblos, sino también para impulsar la práctica deportiva y la movilidad sostenible”.

Dado que la Generalitat ya dispone del proyecto del anillo verde, el objetivo ahora de la Mancomunitat es diseñar la conexión de este anillo con todos los municipios, a modo de vías verdes, un proyecto urbanístico para el que pedirá financiación europea a través de los Fondos FEDER.

Convenios con Escola Valencia y la Fundació Horta Sud

Por último, el nuevo Gobierno de la Mancomunitat recuperará en este 2016 dos convenios de colaboración que se eliminaron durante la anterior legislatura. Se trata de la colaboración con la Fundació Horta Sud, que se centrará principalmente en materia de participación ciudadana, y con Escola Valenciana, para el fomento del uso del valenciano y el apoyo a las Trobades que organiza esta entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí