La Mancomunitat de l'Horta Nord hace balance muy positivo de los primeros meses de gestión socialista

20 lecturas

La Mancomunitat de l'Horta Nord, en la que están agrupadas diez localidades del extremo norte de la comarca -Albalat dels Sorells, Albuixech, Emperador, Museros, Massalfassar, Massamagrell, La Pobla de Farnals, Rafelbunyol, El Puig y Puçol- ha hecho balance de los primeros meses de esta legislatura (el nuevo presidente tomó posesión en septiembre) y ha considerado muy positiva la gestión de la nueva dirección socialista de la entidad que presidente el alcalde de Albuixech, Jose Vicente Andreu.

Desde la entidad han destacado que, en materia de asistencia social, la Mancomunitat ha ampliado en las últimas fechas el equipo social de base en los municipios que lo han solicitado, que han sido Massalfassar y Museros. También se ha ampliado el servicio de Renta Garantizada de Ciudadanía, dentro del Programa de Erradicación de la Pobreza, en el cual participan todos los municipios de la Mancomunitat y, en breve, se pondrá en marcha un programa enfocado también a la erradicación de la pobreza con talleres sociales y motivacionales para personas en riesgo de exclusión social.

Otro de los servicios que se gestiona desde la Mancomunitat es la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Respecto a este servicio, la nueva dirección de la Mancomunitat aprobó en noviembre eliminar la tasa que se cobraba previamente para tramitar expedientes o quejas y que entró en vigor en abril de 2013.

Limpieza urbana

La limpieza urbana mediante servicio de asistencia de máquina barredora es otro de los servicios que presta la Mancomunitat a los municipios. Actualmente, la Mancomunitat ha puesto en marcha un procedimiento ordinario para la adjudicación de un alquiler durante cuatro años de dos máquinas barredoras de 2 metros cúbicos de capacidad, que va a aumentar la eficiencia del servicio.

El parque de máquinas que se encontró el equipo gestor el pasado mes de septiembre está completamente sobreexplotado y, en consecuencia, “tiene unos elevados e insostenibles costes de mantenimiento”, explican desde la entidad. En el último pleno de la Mancomunitat se aprobó también que la ayuda que la Diputación de Valencia concede a la Mancomunitat a través de Plan de Obras y Servicios, será destinada a la compra de una máquina barredora. Como resultado de estas dos acciones, en las próximas fechas, la Mancomunitat dispondrá de tres máquinas nuevas, dos en “renting” y otra en propiedad.

Más subvenciones

Desde la Mancomunitat han alabado también la “mejora en la gestión tanto de la Generalitat como de la Diputación” que ha permitido, según aseguran, que para el ejercicio 2016, las inversiones y subvenciones de ambas instituciones en la Mancomunitat aumenten “en gran medida”. La Generalitat ha destinado a los Servicios Sociales Generales de la Mancomunitat la cantidad de 250.000 euros, aumentando respecto al ejercicio anterior en un 67%, pues en 2015 la subvención en esta misma área fue de 150.000 euros.

Por lo que respecta a las subvenciones de la Diputación, por el Plan de Obras y Servicios a la Mancomunitat se le han concedido 46.861 euros, lo que representa un aumento de un 19%, y en el Plan de Ayuda a Mancomunidades la Mancomunitat ha obtenido 22.000 euros, aumentando respecto al ejercicio 2015 en más de un 100%, pues en 2015 esa misma subvención ascendió a 9.897 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí