La Mancomunidad ofrece sus servicios jurídicos a las familias de los internos con plazas concertadas en la residencia de Alaquàs

13 lecturas

Más de medio centenar de personas, familiares de los residentes en la residencia l’Albereda de Alaquàs, se han dado cita en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alaquàs donde, junto a la alcaldesa Elvira García, y a la presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud y alcaldesa de Aldaia, Empar Navarro. La institución comarcal ha ofrecido sus servicios jurídicos a los familiares.
En la reunión, tras la manifestación que tuvo lugar el pasado martes frente a la Generalitat y tras el compromiso de la Generalitat de no retirar la subvención, han vuelto a analizar la situación en la que se encuentran sus familiares, la mayoría de ellos grandes dependientes.

Elvira García les informó que la Generalitat, mediante un escrito remitido al Consistorio, ha garantizado la permanencia de todas y cada una de las plazas residenciales concertadas que existen en la localidad de Alaquàs. Sin embargo, los familiares siguen preocupados por lo que pueda llegar a suceder durante los próximos meses.

La Mancomunitat informó a los familiares de que la entidad dispone desde hace ya más de año y medio de un servicio de asesoramiento jurídico gratuito en cuanto a la aplicación de la Ley de la Dependencia que ha puesto a su disposición.

De hecho, en el encuentro también tomó parte uno de los abogados que presta este servicio en la Mancomunitat, Ignacio Soler, que resolvió todas aquellas dudas planteadas por los familiares y les tranquilizó indicándoles que “una vez dictada la resolución administrativa que reconoce a la persona como dependiente con derecho a residir en un centro, público o privado, cuya plaza esté subvencionada por la Generalitat, esa persona ha adquirido un derecho reconocido por ley que no puede verse alterado por problemas de financiación del gobierno autonómico”, e incidió en que ninguna de estas personas puede quedarse desatendida.

La presidenta de la Mancomunitat, por su parte, les felicitó por la capacidad de reacción como grupo ante la posibilidad de que la Generalitat les retirase las ayudas y les animó a continuar trabajando como plataforma por la defensa de los derechos de las personas dependientes.

Asimismo, Navarro denunció públicamente que la Generalitat continúa menospreciando a los más desfavorecidos como es el caso de las personas discapacitadas. “El gobierno autonómico no ha asumido ningún pago en lo que llevamos de año 2010 en centros como el de ACYPSA de Aldaia, donde muchos de sus trabajadores no pueden cobrar sus nóminas, tampoco ha recibido todavía ningún tipo de financiación el Centro de Educación Especial La Unión de Torrent que atiende a discapacitados psíquicos a través de seis unidades plurideficientes”, declaró.

Según fuentes de la Mancomunitat, esta ha tenido que ir haciendo frente a las dificultades económicas de estos centros. Por ello, su presidenta instó de nuevo a la Generalitat a que asuma su responsabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí