La llegada de Ikea y sus 400 empleos marcan las noticias económicas de 2014

18 lecturas

Alfafar-Ikea-primer-cliente-tienda-Ikea-Alfafar-ValenciaEn materia económica, 2014 pasará a la historia en la comarca y en toda la Comunitat Valenciana por haber sido el año en el que la multinacional Ikea abría su primera tienda en territorio valenciano. Concretamente, en Alfafar. Una apertura que, además, ha supuesto un revulsivo para las 400 personas contratadas por la empresa sueca, 400 personas que fueron escogidas entre las más de 100.000 solicitudes que recibió la empresa.

También por miles se contaron los curriculum que llegaron a la empresa alemana Bauhaus para trabajar en su nuevo centro en Paterna, el de mayor tamaño de toda España dedicado al bricolaje. En concreto, 29.000 peticiones para ocupar alguno de los 150 puestos de trabajo que la empresa ha creado en su nueva tienda que abrió las puertas en el mes de noviembre.

Otros proyectos de gran envergadura han seguido su proceso a lo largo de este año: el proyecto del centro comercial Puerto Mediterráneo, que tiene previsto instalarse en Paterna, ha salido a información pública y no han sido pocas las alegaciones recibidas, sobretodo, en lo referente al fuerte golpe que un gigante comercial de ese calibre puede propinar al comercio local de los municipios de la comarca.

También en Paterna continúan con los trámites de la Zona Franca, la iniciativa del ex alcalde Lorenzo Agustí ha encontrado continuidad en su sucesora, Elena Martínez, que, aunque con mayor discreción, continúa realizando los trámites ante las autoridades necesarias para poder hacer realidad este espacio libre de impuestos en los antiguos terrenos militares de La Muela. Y otro proyecto que ha encontrado en Asia la financiación necesaria para salir adelante ha sido el PAI del sector Els Plans de El Puig de Santa Maria que tenía previsto la construcción de 6.200 viviendas y un campo de golf. Un empresario de Shanghai firmará en las próximas semanas el convenio con el Ayuntamiento para desarrollar esta zona del municipio.

Nuevos proyectos y otros que se consolidan. El polígono Fuente del Jarro ha celebrado este 2014 su cuadragésimo aniversario y se mantiene, a pesar de la crisis, como el polígono industrial más grande y con más servicios de toda la Comunitat Valenciana.

Otra de las empresas 'emblema' de la comarca, la fábrica de Coca-Cola, ha vivido este año un intenso conflicto laboral ya que la multinacional presentó un ERE que afectaba a 87 empleados de la empresa ubicada en Quart de Poblet. Finalmente, la Audiencia declaró nulos los despidos. Los sindicatos llegaron a denunciar que, mientras se despedía a trabajadores, Coca-Cola estaba contratando a temporales para realizar el trabajo.

La crisis ha seguido muy presente durante este 2014 y se ha cobrado nuevas víctimas como el cierre del mítico casino Monte Picayo. Sin embargo, también se han registrado noticias más alentadoras y es que, en el mes de noviembre, el paro en la comarca alcanzó las cifras de 2012, tras un 2013 de subida imparable.

Este año, la polémica ha sido brindada por la iniciativa del Consell de permitir la apertura los domingos y festivos a aquellas superficies comerciales ubicadas en zonas de afluencia turística. Aunque la aplicación de este apelativo ha rondado la arbitrariedad. Mientras las grandes superficies de Valencia ciudad tienen libertad de horarios, Gran Turia, ubicado en término de Xirivella, está obligado a cerrar, un hecho que ha indignado a los comerciantes que advierten de que de persistir esa prohibición por parte de la Conselleria se podrían llegar a perder hasta 600 empleos.

Ikea y el Ayuntamiento de Alfafar también se han visto envueltos en esta polémica ya que, mientras la multinacional sueca es proclive a abrir los festivos, el Consistorio se ha opuesto a esta medida para proteger, en parte, a las demás empresas del mueble situadas en el municipio y al pequeño comercio de la localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí