La llegada de Ikea obligará a ampliar el recientemente aprobado Plan de Infraestructuras para Heron City

7 lecturas

Más de un año han costado los trámites administrativos para aprobar el Plan Especial de Infraestructuras para el entorno de Heron City en Paterna. El plan, impulsado desde el Consistorio, enumera toda una lista de actuaciones destinadas a mejorar los accesos al solar anexo al centro comercial ante la previsible llegada de Multi Development y Bricor, entre otras empresas, y no contempla el, entonces lejano, aterrizaje de Ikea.
El panorama ha cambiado y, mientras las pretendientes del solar ubicado junto a Heron City esperan a que pase el temporal económico, el desembarco del gigante sueco obligará a que el Consistorio amplíe el plan con nuevas actuaciones para la parcela que ocupará Ikea o bien, elabore otra hoja de ruta complementaria al actual Plan de accesos que la Conselleria aprobó definitivamente el pasado 1 de marzo.

Esta actuación, valorada en unos 26 millones de euros, no se acometerá hasta que las citadas empresas, o bien otras interesadas en el suelo y que lleguen a un acuerdo con los propietarios, decidan instalarse definitivamente ya que deberán ser ellas quienes financien el 100% de la obra sin perjuicio de que la Generalitat contribuya con alguna aportación económica. En cualquier caso, el Ayuntamiento no quiere pagar nada de esta actuación que se realiza para dar servicio a empresas privadas.

De hecho, es la misma propuesta que realizaron a Ikea y que provocó el pasado mes de enero uno de los mayores desencuentros entre la multinacional y el Consistorio en este largo y costoso proceso de negociación que, desde entonces, es totalmente secreto aunque la ausencia de noticias implica que la negociación continúa.

“Si no llegan unos, lo harán otros”

Aunque la instalación de Multi Development se anunció hace años, la crisis económica ha paralizado el proyecto. Pese a ello, el Ayuntamiento no tiene la sensación de haber trabajado en balde con este Plan de Infraestructuras porque la parcela a la que se refiere es “muy atractiva” para cualquier empresa y “más aún con la instalación de Ikea”.

Desde el Consistorio se muestran tranquilos y es que tienen claro que, cuando la crisis amaine, “si no llegan unos, lo harán otros” a los que se les obligará a pagar las obras y, por tanto, el Plan de accesos continuará sirviendo. ©Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí