La limpieza de la acequia Ullals mejora la seguridad de la nueva Ruta del Agua

21 lecturas

La limpieza de la acequia Ullals, eliminando la profusa vegetación que impedía la circulación natural del agua, permitirá en el futuro que en épocas de lluvia la acequia no se desborde e inunde los caminos y campos cercanos, algo necesario porque la zona se encuentra cada vez más transitada por vecinos que quieren recorrer la recién inaugurada Ruta del Agua.
“La zona conocida como Les fontetes de Roca está llena de ullals, es decir, ojos por los que mana el agua de forma continuada”, explica Pepa Conesa, concejal de Agricultura. “El agua llega a la acequia del Camí dels Ullals e inicia un ciclo que la lleva hasta la zona cercana a la playa, este ciclo es el que origina la Ruta del agua. Pero cuando el agua que mana de forma natural se sumaba al de la lluvia abundante, la acequia no daba abasto porque estaba llena de maleza, por lo que se inundaban los campos colindantes”, explica la edil.

Así, para evitar que se taponen los puentes y que la vegetación impida el paso del agua, ha habido que dragar la acequia. Según Conesa, en los últimos siete u ocho años no se ha realizado nunca una limpieza a fondo de esta zona que desde el mes de abril se ha convertido en un atractivo turístico para los amantes de la naturaleza.

Ahora que la ruta está debidamente señalizada, que ecologistas y vecinos pasean por ella en bicicleta o a pie y que los ullals son un incentivo turístico, evitar las inundaciones es fundamental para mejorar la seguridad de la Ruta del Agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí