La Junta de Gobierno de Moncada aprueba la permuta de terrenos con la empresa Garín

6 lecturas

La Junta de Gobierno de Moncada aprobó el pasado 13 de mayo la permuta de terrenos con la empresa Garín, gracias a la cual, el Consistorio contará con las instalaciones que albergarán el futuro Museo de la Seda, una vez sea aprobada por el pleno municipal.

El alcalde del municipio, Juan José Medina, ha querido celebrar la noticia con un recorrido por la fábrica, acompañado por el concejal de cultura y las dos técnicas que se encargarán de la restauración y promoción del museo.

Durante la visita a la fábrica Garín, el arquitecto municipal ha explicado la primera fase de las obras que se van a llevar a cabo para restaurar las instalaciones, en concreto, la cubierta y las vigas, y que se tiene previsto que finalicen en el último trimestre del año.

El proyecto será posible gracias a los 70.000 euros concedidos en la subvención de la Diputación, si bien el Consistorio está estudiando la posibilidad de contribuir económicamente.

El alcalde ha querido hacer hincapié en que, aunque será una empresa especializada la que se encargue de los trabajos, también la empresa municipal podrá participar, contratándose de esta manera a vecinos que están en paro.

Una vez hecha la permuta y previsto el comienzo de las obras, queda acabar de definir y firmar un convenio con la familia Garbí, ya que la intención es que se trate de un “museo vivo”.

Así, la empresa mantendrá la fábrica en funcionamiento, por lo que los visitantes podrán recorrer el museo y ver cómo se trabaja la seda en los telares en directo.

El proyecto cuenta con tres ejes clave, la restauración del edificio, el trabajo museístico en sí y la restauración de todo el material que contiene la fábrica. Un trabajo que se espera que permita la inauguración del museo en 2015.

Medina ha asegurado que “es un día muy feliz porque hemos conseguido realizar uno de los grandes objetivos de la legislatura”, ya que este museo permitirá mantener el patrimonio histórico y cultural del municipio.

Medina también ha agradecido la buena disposición de la familia por hacer posible el que será el único museo “vivo” de la seda en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí