La juez rechaza el recurso de suspensión del presupuesto de 2010 porque ya se ha ejecutado

5 lecturas

La juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha denegado el recurso que la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana interpuso contra la aprobación del presupuesto municipal de 2010 porque en el momento en el que se solicita la suspensión del acto administrativo, “el presupuesto cuya vigencia es anual se encuentra ya ejecutado, siendo ello razón suficiente para denegar la suspensión instada al carecer de objeto”.
El Abogado del Estado, a instancias del PSOE y EU de Mislata, interpuso un recurso contra los acuerdos del Ayuntamiento de Mislata de aprobación provisional (16 de julio) y aprobación definitiva (24 de agosto) del presupuesto municipal de 2010. Pero la fecha de presentación del citado recurso fue el 14 de enero de 2011, por lo que la jueza “se acoge a la afirmación del Ayuntamiento de que el acto ya se encuentra ejecutado por lo que (...) se da la imposibilidad de suspender los actos ya ejecutados, pues no es posible retrotraerse a la situación anterior”, aseguran desde el Consistorio.

El auto, notificado ayer mismo al letrado del Ayuntamiento de Mislata, ha sido recibido por el alcalde, Manuel Corredera, con normalidad “pues estábamos absolutamente tranquilos porque el procedimiento para aprobar los presupuestos fue completamente legal y amparado por los técnicos municipales”.

Asimismo, Manuel Corredera lamenta que durante estos últimos años, “PSOE y EU no han sabido hacer más oposición que peregrinar por todos los juzgados en busca de que alguien les admita a trámite alguna denuncia. Afortunadamente, la Justicia les ha parado los pies y sólo han recibido una bofetada tras otra”.

EU: “el PP manipula la sentencia”

Por su parte, EU de Mislata ha criticado que el PP se “alegre” de la lentitud de la Justicia y considera que ello “da buena muestra del talante político” del alcalde, Manuel Corredera, y del portavoz de su Grupo Municipal, Vicente García. EUPV denunció el hecho de que el PP tirara adelante con unos Presupuestos 2010, sin entregar a su concejal la documentación que explícitamente recoge la ley.

“Gracias a la reclamación de EUPV ante la Secretaría de la Corporación, el secretario informó y dio la razón a EUPV”, han recordado desde el grupo de la oposición. Ello suponía retrotraer el proceso a la situación inicial, es decir, iniciar todo el proceso presupuestario. Además, señalan que “cuando EUPV empieza el largo proceso de denuncia no hay ninguna extemporaneidad y, además, la oposición emplea escrupulosamente los mecanismos legales a su alcance”.

Por tanto, “no es de recibo que la no 'diligencia' de la Justicia (por las razones que sean) sirva para que Manuel Corredera y Vicente García (PP) hagan manipulación y demagogia respecto de la sentencia, apuntándose un gol que en nada se han trabajado”, consideran desde EU.

Sin embargo, el partido de la oposición ha asegurado que acata una sentencia “que no entra de ninguna manera en el fondo de nuestra solicitud en base a la conculcación de los derechos de un concejal cualquiera, por mucho que esté en la oposición. Aún existe, para nosotros, un proceso político que se encuentra más allá de una sentencia judicial que se queda solo en la formalidad, sin entrar de lleno en el fondo de la cuestión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí