La instalación de paneles solares en siete edificios municipales producirá 530.000 kwh de energía sostenible

2 lecturas

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha sacado a licitación la instalación de un total de 3.032 metros cuadrados de paneles solares sobre siete edificios municipales de Catarroja. El proyecto, que está incluido en el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, permitirá producir 530.732 kwh/año de energía eléctrica sostenible.
La instalación de las siete centrales fotovoltaicas se ha licitado por 1, 17 millones de euros, con un plazo de ejecución de tres meses a partir de la adjudicación del expediente.

La instalación de paneles fotovoltaicos sobre cubiertas permite aprovechar estos espacios sin apenas efectos visuales ni emisiones y reducir la factura eléctrica del Ayuntamiento. Los edificios que se van a aprovechar son los del pabellón cubierto, el auditorio, el Centro de Educación para Adultos Esteban Paluzie, los colegios Esteban Paluzie, Nº5 y Juan XXIII, y la nave ubicada en la calle 32 del polígono industrial.

La cubierta con mayor capacidad es la del pabellón cubierto, ubicado en la avenida de la Diputación, en la que se van a colocar 1.326 módulos, con 954, 7 metros cuadrados de superficie en total, que producirán cerca del 30 por ciento del total de la energía que se obtendrá entre los siete edificios. También destacan los colegios Paluzie y Nº5 en la avenida Diputación y San Vicente Ferrer, respectivamente, por el rendimiento que podrá obtenerse de sus terrazas y cubiertas. En el Nº5 se pueden instalar 656 metros cuadrados de paneles y en el Paulzie 498 metros cuadrados.

Programa de sombras en 3D

Cada instalación se compone de un generador fotovoltaico -los paneles-, inversores, contador de energía y elementos de protección. Para aprovechar al máximo la capacidad de los dispositivos, se evitará la incidencia de sombras de otras construcciones, árboles o de elementos del propio edificio. Para ello, el proyecto ha utilizado un programa informático de simulación 3D que prevé el efecto de todas las sombras que puedan cubrir los paneles tomando como referencia el periodo entre las 10 y las 14 horas del día más restrictivo del año en este sentido, el 21 de diciembre.

El cálculo de la capacidad de cada cubierta para albergar paneles y la disposición de los mismos se ha efectuado también en función de las características técnicas de los edificios, la afección visual que puedan provocar, los puntos de conexión y las autorizaciones de uso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí