La Inmediata, la línea defensiva creada para defender Valencia durante la Guerra Civil, nuevo reclamo turístico de El Puig

34 lecturas

El Puig estrena la ruta turística ‘Refugios y Trincheras’, la principal novedosa turística de El Puig para este año, en el que los visitantes podrán visitar los refugios de la conocida línea El Puig-Los Carasoles, también llamada la Inmediata por ser la más próxima a Valencia.
Durante más de 200 metros y en la hora y pico que dura la visita, se vive una experiencia “de película” paseando por las trincheras y refugios a los que un día, en un momento histórico, se pretendía dar un uso defensivo. Nunca llegaron a usarse y, por eso, se puede decir que son los elementos defensivos mejor conservados de la comunidad.

Se trata de unas de las pocas fortificaciones de estas características en la comunidad y, sobre todo, una de las mejor conservadas ya que, al no llegar a ser utilizadas, se encuentran intactas.

Los elementos que componen el Núcleo Defensivo de El Puig tienen tres características fundamentales. Fueron realizadas lejos del frente y, al no existir mucha premura, su construcción está muy bien realizada. Nunca fueron ocupadas, dado que su forma y disposición responden al criterio técnico del director de obra, y no se modificaron, como ocurría en otras próximas al combate, cubriendo las necesidades a una situación que el enemigo imponía. Y no fueron finalizadas dado que la Batalla de Valencia se estabilizó en la línea XYZ y las hostilidades se trasladaron a Cataluña.

Esta posición tiene una longitud aproximada de unos 190 metros, sin contar los 40 o 50 metros de la zona de propiedad civil, y está situada en una cota alta, lo que indica que el objetivo era conseguir un buen sistema de camuflaje, mejorado con redes, ramas y tierra del terreno.Esta línea estaba pensada más para defensa de la propia posición que para evitar penetraciones hacia Valencia.

El no haber sido utilizadas es la principal causa por la que actualmente mantienen un excelente estado de conservación.

La ruta Refugios y Trincheras será “el producto turístico estrella de este año, que se suma al amplio abanico de rutas turísticas con las que mostramos al mundo nuestro rico patrimonio cultural”, según explicó el primer edil, Jose Miguel Tolosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí