La III Fira de l’Albufera reúne este fin de semana a 60 asociaciones y entidades por la conservación del parque natural

21 lecturas

feria-albufera-sillaEste año, la pedanía de El Palmar acogerá este fin de semana la tercera edición de la Fira de l’Albufera en la que participarán cerca de 60 asociaciones y entidades que trabajan en la protección, difusión y conservación de los valores ambientales y tradicionales del parque natural. La primera edición se celebró en 2012 en los Jardines de Viveros de Valencia y, la segunda, el año pasado, en el Port de Silla. Las actividades comenzarán el viernes por la tarde y se prolongarán hasta el domingo a las 19.00 horas en que finalizará el evento.

La Associació Cultural Fira Albufera, organizadora de la convocatoria, calcula que serán unas 3.000 personas las que desfilarán por las instalaciones de la Oficina Técnica del Parque Natural de l’Albufera, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. El programa de este año contempla un amplio abanico de actividades para dar respuesta tanto a las inquietudes de las asociaciones como al público en general. En este sentido habrá conferencias y mesas redondas para debatir cuestiones relacionadas con el estado y necesidades del parque natural y de l’Albufera, así como una variada oferta para disfrutar de ocio en familia.

Suelta de patos en l’Albufera

El visitante podrá beneficiarse de una oferta de tapas típicas de la zona ofrecida por la Asociación de Hostelería de El Palmar, así como otras alternativas gastronómicas. Para los más pequeños habrá distintos talleres como el de observación y anillamiento de aves, una suelta de patos en l’Albufera desde una embarcación, elaboración de cajas nido para aves nocturnas, pintacaras, un taller didáctico medioambiental o participar en la composición de una maqueta de grandes dimensiones del parque natural.

El público más adulto tendrá la oportunidad de asistir a demostraciones de agricultura tradicional con caballo y aperos de labranza, una plantación del lirio amarillo en l’Estell, un taller de malla y confección  de artes de pesca, excursión guiada con bicicleta hasta la Muntanyeta dels Sants, una visita a los lugares más emblemáticos de la pedanía de El Palmar o salidas en barca por el lago. También se representará una escenificación de “La Demanà” o acto que se celebraba hasta mediados del siglo pasado en el que se subastaban los puestos de caza de l’Albufera.

En otra línea, y en el apartado solidario, asistiremos a una actuación musical a cargo del grupo de la entidad Música para el Autismo y por último, un concierto de la Banda de la Societat Instructivo Musical El Palmar.

Por lo que respecta a las conferencias y mesas redondas cabe subrayar las que llevan por título L’Aigua de l’Albufera, Usos y gestión del Parque Natural de l’Albufera, Los animales del Parque Natural, presentación del proyecto LIFE+ALBUFERA, o una conferencia sobre Rats penats i la seua vinculació amb la societat valenciana. Otra mesa redonda recogerá el testimonio de personas mayores del entorno que contarán sus vivencias del pasado. Esta actividad irá acompañada de una exposición fotográfica relacionada con el tema. Y para completar el capítulo de las tradiciones, durante toda la feria podremos contemplar una muestra de maquetas de todos los modelos de albuferencs que han navegado por el lago.

Actuaciones musicales

Esta edición cuenta con una novedad respecto a la anterior y es que el sábado por la noche se ha programado una velada a partir de las 21, 30 horas en las instalaciones del polideportivo con la actuación de Canto Rodado, integrado por Nacho Mañó, bajista de Presuntos Implicados y Gisela Renes, junto a Tio Fredo y Toni de l’Hostal que ofrecerán conjuntamente un repertorio de música y chistes en valenciano, con entrada libre.

La Fira de l’Albufera está organizada por la Associació Cultural Fira Albufera, entidad sin ánimo de lucro, y es posible gracias a la colaboración de las entidades y asociaciones participantes, así como a una subvención de la Diputación de Valencia y la aportación de empresas patrocinadoras.

La feria surgió con el objetivo de reunir en un mismo evento a los distintos colectivos que trabajan y se preocupan por la Devesa y l’Albufera y, de este modo, aunar experiencias y proyectos en beneficio del parque natural incluido en la Red Natura 2000 que integra espacios naturales protegidos de toda la Unión Europea. Fue creada para garantizar la supervivencia de las especies y hábitats más valiosos de Europa. Por otro lado, la convocatoria también pretende sensibilizar a la sociedad valenciana sobre el valor ambiental, cultural y de oferta turística sostenible como motor económico.

Además de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, han colaborado en la organización el Ayuntamiento de Valencia a través del Servicio Devesa-Albufera, así como el ayuntamiento pedáneo de El Palmar y el grupo de voluntarios de Protección Civil de Sollana.

Esta es la tercera edición después de las convocatorias realizadas en 2012 en los Jardines de Viveros de Valencia a través del proyecto Life Plus “Seducción Ambiental”, mientras que la segunda se desarrolló en el Port de Silla, en 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí