La I Jornada de Emprendedurismo de Moncada reúne a decenas de personas

9 lecturas

El viernes 25 de mayo se ha celebrado en Moncada la I Jornada de Emprendedurismo, un proyecto encabezado por El Convent de Moncada y en el que han colaborado activamente la mercantil pública PEMSA y el Consorcio Pactem Nord. La cita ha reunido a decenas de personas en una mañana que ha tenido como eje central las ponencias realizadas entorno a la figura de la persona emprendedora.
Así, los asistentes al encuentro han podido obtener orientación y también herramientas necesarias para iniciarse en el tejido empresarial. Las ponencias han corrido a cargo de diversas personas del ámbito político, empresarial y también comercial.

Miguel Gallego, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Moncada y Consejero Delegado de PEMSA, ha destacado “la necesidad de respaldar a los emprendedores desde la administración mostrándoles los caminos que deben seguir y haciendo un seguimiento de su trayectoria”.

En la misma línea, Francisco Camps, de la Junta Directiva de la Asociación Empresarial de Moncada (AEMON) y Gerente de Camps Asesores, ha añadido que la planificación previa es primordial así como estudios de viabilidad que permitan emprender un proyecto con seguridad ayudado por líneas de financiación.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Moncada, Vicente Sepúlveda, ha destacado en su intervención la importancia del asociacionismo como aspecto fundamental para poner en marcha un negocio.

Desde el Ayuntamiento de Alzira, Carmen Herrero se ha basado en los programas de intercambio empresarial Erasmus, a través de los cuales los jóvenes emprendedores tienen la opción de trabajar en el extranjero para conocer el funcionamiento de empresas relacionadas con el sector e importarlas hasta España. Las subvenciones y ayudas públicas para fomentar la actividad emprendedora así como los pasos y trámites que se han de seguir para la constitución de una persona en autónoma ha sido otro de los puntos destacados durante la mañana.

Se ha mencionado a las Agencias de Empleo y Desarrollo Local y las Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial, así como la existencia del Portal del Comerciante como instrumento dirigido a emprendedores, comerciantes e incluso a la propia administración. Por parte del Consorcio Pactem Nord se ha recordado el servicio de red de técnicos desde donde se respalda y asesora a los futuros empresarios.

También han sido destacadas las ponencias sobre emprendedurismo en España y oportunidades de negocio divididas por sectores como el comercio, los servicios, las nuevas tecnologías.

Durante la jornada se han añadido testimonios de jóvenes empresarios que han obtenido negocios de éxito en l´Horta Nord así como la visión de la mujer emprendedora y con iniciativa. Finalmente, se ha dedicado un espacio a la vertiente del emprendedurismo en la cooperación internacional a cargo de dos ONG.

El encuentro se ha clausurado por parte del alcalde de Moncada, Juan José Medina y la gerente de El Convent, Inmaculada Parra, agradeciendo a los participantes su asistencia y colaboración en este primer encuentro.

Intercambio de experiencias en el Mercado del Emprendedor

El Mercado del Emprendedor se ha configurado como un espacio abierto y de intercambio de ideas y experiencias en el que han participado decenas de personas desde primera hora y que ha tenido lugar en el Claustro del Convent. Entre otros participantes, se ha dado cita el alumnado de Hostelería y Restauración de El Convent, donde han puesto en práctica la formación adquirida durante el curso así como el intercambio de ideas con otros participantes.

El grupo colaborador de las Hermanas Franciscanas de Moncada con la venta de productos hechos a mano, la entidad Caixa Popular que ha aprovechado el encuentro para ofertar micro-créditos para emprendedores y también la Universidad CEU Cardenal-Herrera que ha presentado su oferta formativa de cara al próximo curso, han estado presentes en el Mercado. Además de empresas de moda infantil y también de Innovación y Desarrollo se han sumado a la iniciativa.

Por su parte, el alcalde ha valorado esta I Jornada “como una buena oportunidad de asesoramiento para las personas que tengan en mente encabezar un proyecto empresarial” y ha continuado destacando “las iniciativas que desde la mercantil PEMSA se están desarrollando en Moncada y que se dirigen tanto a comerciantes como a emprendedores”. Medina ha concluido manifestando “la obligación que tenemos desde las administraciones de estar al lado de los emprendedores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí