La Guardia Civil esclarece el hurto de más de 84.000 kilos de naranjas y actúa contra 25 personas

6 lecturas

foto naranjaDentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía, la Guardia Civil ha actuado contra 25 personas por delitos relacionados con productos cítricos en las comarcas de de la Safor, la Canal de Navarrés, la Ribera Baixa, l´Horta Sud y el Camp del Turia.

Desde principios de este mes de enero, los equipos Roca de la Guardia Civil de Gandia, Sueca, Paiporta y Lliria venía realizando diferentes inspecciones en varios almacenes de compra-venta de naranjas de la provincia de Valencia

Por ello y fruto de las pesquisas obtenidas por componentes del equipo Roca de la Guardia Civil, se pudo comprobar que 25 personas se dedicaban a sustraer productos del campo y, mediante la falsificación de documentos DATA, vender la mercancía en establecimientos de compra-venta.


Fase de explotación

La fase de explotación de estas actuaciones tuvo lugar entre los días 5 y 22 de enero cuando se procedió a la detención de 16 personas (13 varones y 2 mujeres) y a la investigación de otros 9 varones de edades comprendidas entre los 19 y 60 años y de nacionalidades española, lituana y portuguesa por su implicación en distinto grado en los delitos de falsificación documental, usurpación de estado civil y hurto y continuado de hurto.

Los agentes pudieron comprobar, una vez realizadas las inspecciones en diferentes almacenes de las comarcas de la Safor, la Canal de Navarrés, la Ribera Baixa, l´Horta sud y el Camp del Turia, que existían numerosos documentos DATA falsificados, lo que hacía dudar a los agentes sobre la procedencia de los cítricos. Al parecer, los detenidos falsificaban de forma habitual estos documentos DATA con la finalidad de vender la naranja sustraída sin justificar el verdadero origen de la misma.

Estas personas camuflaron más de 83.000 kilos de naranja de origen desconocido en más de 100 DATAS falsificados para licitar la mercancía y hacerla pasar por legal. Una de estas personas detenida en Sueca ha estado implicada en anterioridad en la sustracción de mas de 170.000 kilos de cítricos.

Cabe destacar la gran colaboración de los responsables de las explotaciones agrícolas que sumado al esfuerzo y especialización de los agentes que forman los Equipos Roca contribuye a prevenir y esclarecer los hechos delictivos”, aseguran desde la Guardia Civil.

Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Instrucción nº 3 de Gandia y 4 de Xàtiva, y en los Decanato de los Juzgados de Picassent, Lliria y Sueca.

La UNIÓ de Llauradors alerta de un repunte en los robos de naranjas

LA UNIÓ de Llauradors alerta de un repunte de robos de naranjas en estas últimas semanas en los campos ante los mejores precios que se pagan esta campaña al agricultor tanto para consumo en fresco como para industria.

Los agricultores afectados por estos robos denuncian su impotencia por estos hechos en una campaña en la que las cotizaciones en las naranjas que a hora se recolectan, fundamentalmente Lane Late y Navelate, eran mejores que en la pasada campaña, aunque siempre teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos tienen una merma importante de cosecha en relación a la pasada. Sirva como ejemplo que la naranja Lane Late para zumo se pagaba la pasada campaña a una cantidad media de 0, 04 euros/kg y en ésta alcanza los 0, 14 euros/kg.

Los robos se extienden por la mayor parte de las zonas productoras valencianos aunque con especial incidencia en los últimos días en las comarcas del Camp de Túria y l’Horta en Valencia y en la Plana Baixa en Castellón.

LA UNIÓ ya ha trasladado a a través de un escrito a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana estos hechos y solicita a las fuerzas de seguridad del Estado y a la policía local de los diversos municipios que extremen las labores de vigilancia para evitar estos robos.

En este sentido, pide que haya más vigilancia en los campos para alertar de la presencia de vehículos sospechosos y por otra parte que se inspeccionen también almacenes e industrias citrícolas (en este caso, la fruta normalmente no entra alicatada, como es el caso de la fruta robada) para comprobar la procedencia de la fruta que entra en los mismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí