La Guardia Civil detiene a una sexta persona por tratar de impedir la devolución a México de los 3 niños de Alboraya

1 lecturas

La Guardia Civil ha detenido a una persona más, la sexta ya, por su supuesta relación con los incidentes registrados a principios de mes en Alboraya durante la entrega de tres menores cuya custodia tiene la madre pero que un juez ordenó su devolución a México, donde reside el padre.
Según han informado fuentes del Instituto Armado, este último detenido está acusado asimismo de los delitos de atentado, desorden público y desobediencia, delitos imputados a los otros 5 detenidos.

Además, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, han añadido.

El suceso tuvo lugar el domingo 3 de marzo, cuando una veintena de guardias civiles acudió a casa de la madre de los menores, en la localidad valenciana de Alboraya, con motivo de la entrega de los niños al padre.

Alrededor de trescientos vecinos apostados frente a la vivienda de Isabel Monrós impidió el cumplimiento de la resolución judicial, que ordenaba la entrega al progenitor y el regreso a México de los niños, uno de 13 años y unos gemelos de 10, de doble nacionalidad española y mexicana.

Mientras un cordón policial impedía la entrada del gentío al patio, varias personas insultaron al padre, Joaquín Escolano, que tuvo que abandonar el lugar escoltado por agentes.

Tras más de seis horas de tensión e incidentes, la concentración se disolvió, la Guardia Civil abandonó el edificio y los menores se quedaron con su madre.

Nueve días después, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Moncada ejecutó la resolución judicial por la que ordenaba la devolución de unos menores que "fueron traídos a España ilegalmente".

Tras una exploración de los niños programada ese día, la juez ejecutó el fallo, ratificado en su momento por la Audiencia de Valencia de acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado para dar cumplimiento al Convenio de La Haya, suscrito por España.

Los tres hermanos, traídos a España "sin saberlo el padre o el juzgado", según determinó la juez, viajaron el 14 de marzo de España a México, donde ya se encuentran con su padre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí