La Gran Entrada Mora y Cristiana toma las calles de Torrent en el acto más participativo de sus fiestas

15 lecturas

Las huestes de la cruz y las de la media luna han invadido el casco antiguo de Torrent en la Gran Entrada Mora y Cristiana en la que cerca de 20.000 personas han contemplado el desfile de escuadras, carrozas y músicos en un coso multicolor en el que han participado alrededor de 5.000 personas.
Este es el acto más multitudinario de las fiestas patronales de Torrent, cuyo balance provisional de participación arroja la mayor cifra de la historia. Alrededor de 70.000 personas han disfrutado de los multitudinarios conciertos, del festival de música alternativa Rockejat, que se suman a la gran afluencia de público de los espectáculos de la plaza de la libertad, de la iglesia y la cabalgata de fiestas. Cada uno de los actos programados ha superado las previsiones iniciales registrando llenos absolutos. La participación ciudadana ha sido una de las notas de estas fiestas mayores que año tras año van superándose.

Entre tanta participación, dos protagonistas. Ellos son la capitana cristiana, Isabel Olmos, de la comparsa Almogàvers; y el capitán moro Julio Silla, de Almohades. A las 20 horas ha comenzado este acto en el que cada año las 12 filàs y las 12 comparsas se superan para sorprender a los torrentinos y visitantes que se concentran en la calle del Convento.

En su recorrido se repartió chocolate torrentito, participaron la Colla de Gigantes y Cabezudos de Benetússer, acompañados de música de timbal y dulzaina, pero también se pudieron ver mercenarios, exploradores y el dragón de la Colla l’Estopí de Mislata. Con la percusión, como marca de la casa, los Almogàver hicieron desfilar 'El mundo avanza' de Massa per a la Carabassa y 'Desperta Ferro!' del Ballet Walk Dance Torrent, que precedían a la capitana y a la Unión Musical de Torrent y un gran barco para los pequeños Almogàvers.

Este es el segundo año en el que la fiesta cuenta con alféreces. El cristiano ha sido Francisco Machado, de los Cides; y Pilar Gorriz, de Benimerines.

Como cada año, este acto ha centrado la atención de vecinos y visitantes de otras localidades cercanas que se han acercado a los pies de la Torre, monumento que tras su periodo de restauración e investigación, conocerá su verdadero origen: Moro o Cristiano. Sea cual sea su fecha de nacimiento, los torrentitos ya han celebrado uno de los actos principales de sus fiestas patronales, que mañana ponen su punto y final con las celebraciones dedicadas a los Santos de la Piedra, Abdón y Senent.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí