La gestión privada de Pinedo gastará la mitad que Emarsa por los mismos servicios

7 lecturas

El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), Ramón Marí, ha explicado que “los nuevos gestores de la depuradora de Pinedo gastarán casi la mitad de lo que gastó Emarsa por realizar los mismos trabajos”. Este hecho, a su juicio, “confirma que sin el saqueo perpetrado durante la etapa de Enrique Crespo y Esteban Cuesta, la depuradora habría sido rentable e incluso se habrían obtenido beneficios de explotación”.
Lo que en 2009, con la gestión del PP, costó 20, 8 millones de euros, costará el próximo año, con gestión privada, 11, 8 millones de euros, es decir, un 43% menos. En los próximos cuatro años el “ahorro” en la gestión asciende a 36 millones de euros. El grupo socialista denunció recientemente que desde que en 2004 los dirigentes del PP Enrique Crespo y Esteban Cuesta asumieron el control de la depuradora los gastos “de más”, principalmente en contrataciones externas, suman 40 millones de euros.

“No tenemos ninguna duda de que sin las contrataciones externas y los pagos injustificados por trabajos no realizados avalados por Crespo y el PP en lugar de haber liquidado Emarsa con agujero de 16 millones tendríamos una cantidad similar en beneficios para inversiones y mejoras en la red”, ha señalado el dirigente socialista.

Marí ha revelado que la Generalitat sacó a licitación a través de un procedimiento abierto tramitado por urgencia el “funcionamiento y mantenimiento del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales de Pinedo”. La adjudicación provisional tuvo lugar el 21 de diciembre a la UTE Aguas de Valencia S.A. – S.A. Agricultores de la Vega – Depuración de Aguas del Mediterráneo, S.L. con una minoración del 17% al precio ofrecido. Esta adjudicación pasó a ser definitiva el pasado 21 de enero, según la resolución de la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR), dependiente del Consell.

La Generalitat pagará a la UTE anualmente 13.556.422 euros para la gestión de Pinedo, una cantidad que incluye un 13% de beneficio empresarial previsto en su propuesta. Descontada esta cantidad, el precio real del coste de la gestión es de 11.794.088 euros anuales, es decir, más de 9 millones de euros anuales menos que Emarsa.

“Estos datos confirman todas nuestras sospechas. A Enrique Crespo no le queda otra salida que la dimisión”, ha señalado Marí. El dirigente socialista ha recordado que el ex alcalde de Benimàmet y gerente de Emarsa, Esteban Cuesta, “continúa como máximo dirigente del PPCV en Poblats de l’Oest, a pesar de la querella por estafa y malversación presentada contra él por la Entidad Metropolitana, y que investiga un juez de Valencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí