La gestión del agua de Paterna es candidata al premio de la Fundació Fórum Ambiental por su ahorro y reutilización del agua

36 lecturas

Paterna reutilización aguaLa Fundació Fórum Ambiental ha designado a Paterna como uno de los municipios merecedores del premio Ciudad Sostenible por el trabajo y compromiso de Aigües de Paterna en la mejora de la calidad del agua gracias al Plan Integral de Reducción de la Contaminación del Agua (PRC) que ha supuesto para el municipio cerca de 250.000 euros de ahorro anual y la posibilidad de reutilizar el 90% del agua depurada.

La labor de Aigües de Paterna para reducir la contaminación del agua empezó en 2001 con la aplicación del Plan de Control de Vertidos y ha culminado en 2009 con la puesta en marcha del PRC, un plan que a día de hoy aún sigue desarrollándose y preparando nuevas campañas a fin de mejorar la calidad del agua para su contribución al caudal del río Túria y su reutilización para el riego de cultivos y jardines de la localidad.

Con ello el Ayuntamiento ha logrado minimizar los costes mediante una programación óptima de tratamiento y depuración de los vertidos así como de la limpieza, desinfección y rehabilitación de la red de saneamiento.

A través de diferentes planes de actuación, como METRESA, un software de simulación que evalúa el estado de la red y prevé su evolución, o GALIA, una herramienta para detectar las necesidades de limpieza de la red, se ha conseguido mejorar el mantenimiento de la red optimizando los recursos disponibles.

Para reducir la contaminación de los vertidos se ha llevado a cabo un plan de asesoramiento de los sectores industriales que, junto a la puesta en marcha de la depuradora Fuente del Jarro- Paterna en 2006, ha reducido la contaminación del agua hasta en nueve  puntos, lo que supone un ahorro en la depuración que asciende hasta los 235.000 euros anuales, en los que se incluyen la rebaja en el canon de vertidos por el buen estado del agua.

El PRC también ha supuesto un aumento de la actividad profesional y de la implicación ciudadana e industrial en la reducción de la contaminación de las aguas. Gracias a la labor de sensibilización en los colegios y mediante cursos de buenas prácticas ambientales se ha sensibilizado a la población en la puesta en marcha de pequeñas acciones que contribuyen a la preservación de la calidad del agua.

Con la campaña de recogida de aceite, en la que se repartieron 3.000 embudos, se obtuvo solo en la  primera recogida semestral más de siete toneladas de aceite entre colegios y contenedores.

Desde hace ocho años la Fundació Fòrum Ambiental, con el soporte de Fira de Barcelona y del ministerio de Medioambiente, otorga este reconocimiento a aquellos municipios de mas de 5.000 habitantes y entes locales supramunicipales del Estado que hayan llevado a cabo proyectos relacionados con el desarrollo sostenible en un periodo de dos años de duración y que puedan presentar evidencias de un compromiso político con la sostenibilidad.

Una vez leídas todas las candidaturas por un jurado técnico, compuesto por Acecma (Associació Catalana d'Enginyieries i Consultories Mediambientals), la Universidad de Barcelona y la Asociación Catalana de Municipios entre otros,  seleccionan tres proyectos en cada categoría para que el jurado calificador, del que forman parte el Ministerio de Medio Ambiente, la Generalitat de Cataluna, la Generalitat Valenciana, la Junta de Andalucía, los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los evalúe y emita el fallo definitivo sobre cada categoría en la segunda quincena del mes de octubre.

El concejal de Infraestructuras y consejero de Aguas de Paterna, Lázaro Royo, ha defendido que “estas acciones y logros obtenidos, independientemente de ser o no merecedores del premio, son fruto de la sensibilidad medioambiental que existe en Paterna, tanto desde el Consisitorio como muy especialmente por parte de la ciudadanía y del sector empresarial sin cuya cooperación sería imposible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí