La Generalitat reserva 3'5 millones del presupuesto de 2013 para el acceso norte del Puerto de Valencia

6 lecturas

La comarca de l’Horta recibirá alrededor de 11 millones de euros de la inversión que la Generalitat ha previsto realizar en 2013 según los datos recogidos por Hortanoticias.com del proyecto de Presupuestos para el próximo año que fue aprobado por el pleno del Consell el 30 de octubre. A esos 11 millones se suman más de 6, 2 que se destinarán a la conservación, reparación y adecuación de las carreteras del Área Metropolitana de Valencia.

Uno de los proyectos con mayor dotación económica es la inegración urbana de la línea férrea en el término municipal de Beniparrell que cuenta con un presupuesto total de 1.834.560 euros de los que 1.663.230 se invertirán en 2013 y, 171.330, en 2014. La obra consiste en la urbanización y permeabilización peatonal de la zona.

En cuanto a la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, también destaca la inversion de 3.523.000 euros en el tramo del Carraixet a la UPV del Acceso Norte al Puerto de Valencia. Obras que afectan a parte de la comarca de l’Horta Nord. Además, vuelve a aparecer en los presupuestos una partida para la Línea 8 de tranvía que pretende enlazar la Nueva Fe con Sedaví, un proyecto que lleva años en las cuentas de la Generalitat pero que, para 2013, solo se ha dotado con 135.700 euros.

Por último, del presupuesto de esta Conselleria se destinarán 150.000 euros para la red de alcantarillado de Torrent y otros 10.000 euros para la rehabilitación del Ayuntamiento de El Puig de Santa María.

El otro grueso de inversión en la comarca proviene de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua. De esta última secretaría autonómica saldrán 1.117.500 euros para nuevas infraestructuras de encauzamiento de ramblas y barrancos en el término municipal de Puçol y una partida de 734.310 euros para una red de pluviales en Silla.

Además, se destinarán 295.880 euros para el proyecto de reutilización de agues depuradas de la Edar de Pinedo Ravixanxo-Puerto de Catarroja. Por otra parte, se han reservado 373.060 euros para la construcción del Centro de Investigación Agraria que está previsto ubicar en Alcàsser y que ya apareció en los Presupuestos de 2012.

De la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, el proyecto de presupuestos reserva 397.660 euros para la Residencia Francisco Ramón Pastor y Congregación San José de la Montaña de Catarroja y 489.910 euros más para la residencia de mayores de Rafelbunyol. También se destinarán 20.000 euros para el Centro de Día para personas con discapacidad de Picassent.

La comarca de l’Horta recibirá también fondos de la Conselleria de Educación como los 218.191 euros para financiar el convencio de construcción de centros escolares de Secundaria en Alcàsser o una ayuda de 11.643 euros para una infraestructura de primer ciclo (de 0 a 3 años) en Albuixech.

Las escuelas de adultos de Burjassot, Catarroja, Alfafar y Paiporta recibirán 138.000 euros cada una mientras que la Mancomunitat de l’Horta Sud recibirá 674.683, 92 euros en concepto de ayudas al alumnado con necesidades educativas especiales.

Por último, de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, Catarroja recibirá una partida de 328.640 euros para la promoción cultural y Silla, 71.275 euros para infraestructuras deportivas.

Ausencias destacadas

En estos presupuestos “austeros” y marcados por los recortes, la Generalitat ha dejado fuera proyectos que se habían presupuestado en años anteriores pero que no acababan de arrancar como la Vía Parque Norte, que en 2012 se presupuestó con 533.000 euros y que, para el próximo año, no recibirá dotación presupuestaria.

Otros proyectos iniciados en años anteriores y paralizados en los primeros años de crisis siguen sin retomarse como el soterramiento del Metro en Torrent o la prolongación de la Línea 3 hasta Tavernes Blanques. Además, tampoco se contempla partida alguna para el soterramiento de las vías en Burjassot aunque en 2012 se contemplaron más de 5 millones de euros para esta actuación.

Siguen desaparecidos otros proyectos como el el desdoblamiento de la CV-32 entre Museros y Massamagrell o la ampliación del Puerto Deportivo de La Pobla de Farnals. En el capítulo de Sanidad, tampoco se concreta presupuesto alguno para actuaciones pendientes como la ampliación del Centro de Salud de Xirivella. ©Celia Dubal/ Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí